• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La deforestación en el Amazonas está aumentando.

La deforestación en el Amazonas está aumentando. | Foto: Greenpeace

Publicado 23 junio 2017



Blogs


Noruega, el mayor inversor en la protección del Amazonas, anunció que reducirá sus donaciones para este propósito, justo en el día en que Temer viajó para pedir inversiones.

Autoridades de Noruega, el mayor contribuyente internacional para la protección del Amazonas, señalaron que reducirán drásticamente sus donaciones a Brasil como consecuencia del aumento de la deforestación en este país sudamericano.

El anuncio fue realizado este jueves por el ministro noruego de Clima y Medio Ambiente, Vidal Helgesen, en el marco de la visita a Oslo del presidente no electo de Brasil, Michel Temer, quien ha sido criticado por su gestión de la mayor selva tropical del planeta.

>> Bolivia rechaza participar en maniobras militares en Amazonia

Helgese precisó que su país reducirá su contribución anual al Fondo Amazonas en unos 500 millones de coronas noruegas (58 millones de dólares), cifra que representa alrededor del 50 por ciento de las contribuciones del país europeo.

El Fondo Amazonas (Fundo Amazonia) es una iniciativa creada en 2008 por el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, para que su país recibiera fondos internacionales a cambio de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, derivadas de la deforestación de la selva amazónica.

Esas contribuciones, que son usadas en proyectos de vigilancia y protección de la selva amazónica, son fundamentales para decenas de organizaciones civiles e indígenas que trabajan por la preservación del Amazonas y su desarrollo sostenible.

Desde 2008, Noruega ha contribuido con más de mil millones de dólares al Fondo, y es el mayor donante internacional, por arriba de Alemania (con unos 20 millones de dólares), por lo que el anuncio de este jueves supone un duro golpe a la credibilidad ecológica de Brasil, dentro de cuyas fronteras se expande el 60 por ciento del Amazonas.

>> ¿Colapso del petróleo y nueva crisis alimentaria mundial?

"No se trata de una cuestión política. Las contribuciones están vinculadas a los objetivos de reducción de emisiones y, por lo tanto, de reducción de deforestación", explicó a Notimex una fuente de la cancillería noruega que pidió que su nombre no fuera citado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.