• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En medio de las manifestaciones de los mapuches en contra de los abusos del Estado argentino, desapareció el 1 de agosto el joven Santiago Maldonado.

En medio de las manifestaciones de los mapuches en contra de los abusos del Estado argentino, desapareció el 1 de agosto el joven Santiago Maldonado. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2017



Blogs


La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, declaró que el Estado no permitirá el uso de violencia como mecanismo de acción para responder a las demandas de los mapuches.

“No vamos a permitir una república mapuche autónoma en medio de la Argentina”, aseguró la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, en relación con las manifestaciones de los grupos de mapuches en los últimos días en el sur de la nación las cuales aseguró tienen una "lógica anarquista".

Las declaraciones de Bullrich ocurren luego de que el pasado 1° de agosto un centenar de efectivos de la Gendarmería Nacional de Argentina ingresó de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen, noroeste de la provincia del Chubut.

Durante el operativo quemaron las pertenencias de sus habitantes y golpearon y subieron a una camioneta al joven Santiago Maldonado. Desde entonces se desconoce el paradero. Pese a esto, la ministra argentina calificó a ciertas agrupaciones mapuches de "radicalizadas", además indicó que "no permitiremos que se use la violencia como forma de acción o que se plantee la duda del territorio argentino como independiente y autónomo".

Diferentes organizaciones de derechos humanos temen que las autoridades estén implicadas en la desaparición de hombre, debido a que testigos en el lugar lo vieron subir a un vehículo de la Gendarmería.

>>Líder Mapuche llama a mantener la resistencia indígena

Mientras tanto, Bullrich objeta esas acusaciones y alega que "no hay ninguna comprobación de que Gendarmería haya tenido alguna participación", además expresó que "no les consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado".

>>Nobel de Paz exige aparezca joven arrestado en Argentina

Por su parte, diferentes asociaciones manifestaron este martes su desconfianza con las fuerzas de seguridad y convocaron a una manifestación para el viernes 11 de agosto a las 17 en Plaza de Mayo, Buenos Aires, donde exigirán la aparición con vida de Maldonado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.