• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades piden que se establezcan medidas de seguridad ambiental y social para los territorios nativos.

Las comunidades piden que se establezcan medidas de seguridad ambiental y social para los territorios nativos. | Foto: La República

Publicado 20 septiembre 2017



Blogs


Las comunidades amazónicas advirtieron al Gobierno que no permitirán que "sigan extrayendo recursos de nuestros territorios si el Estado no nos garantiza un proceso de consulta previa".

Comunidades amazónicas advirtieron este miércoles que mantendrán paralizada la producción petrolera del Lote 192 para exigir al Gobierno de Perú que se comprometa a consultar una nueva concesión del campo.

La protesta ha paralizado varios pozos petroleros en la localidad de Loreto, al noreste del país, así como la planta que suministra electricidad a todo el territorio selvático explotado por una transnacional canadiense.

Según la Federación de Comunidades Nativas del Corriente (Feconaco), esta acción fue motivada por la negativa oficial de consultar a las federaciones selváticas afectadas por las operaciones petroleras, una nueva concesión por 30 años prevista para otorgarse en 2018.

Además, piden establecer medidas de seguridad ambiental y social para los territorios nativos y la vida de los pueblos de la zona durante los 30 años de la nueva concesión.

El presidente de Feconaco, Carlos Sandi, afirmó que la producción del campo, que extraía unos 5.800 barriles de crudo promedio al día, se redujo hasta un 80 por ciento tras la protesta.

"Convivimos con la contaminación petrolera desde hace 45 años, causada por la irresponsabilidad de empresas y del Estado; durante décadas hemos visto que impunemente se dañan nuestras aguas, suelos y recursos, entre otros males", recordaron.

>> Perú en crisis: Choque de poderes entre presidencia y congreso


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.