• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Menchú, Karman, Ebadi y Williams realizan una gira de verificación de derechos humanos que inició recientemente en Honduras.

Menchú, Karman, Ebadi y Williams realizan una gira de verificación de derechos humanos que inició recientemente en Honduras. | Foto: @PrensaComunitar

Publicado 26 octubre 2017



Blogs


Las ganadoras del Nobel de la Paz hicieron un llamado a las empresas y autoridades locales para que prevalezca la protección de los pobladores y de la madre tierra.

Cuatro mujeres ganadoras del Nobel de la Paz, integrantes de la Asociación para la Justicia (Jass), realizaron este jueves una visita al municipio guatemalteco de Casillas, departamento de Santa Rosa (sureste), donde mostraron su apoyo a la resistencia contra el proyecto minero San Rafael, de la compañía canadiense Tahoe Resources.

Las galardonadas Rigoberta Menchú (Guatemala), Tawakkol Karman (Yemen), Shirin Ebadi (Irán) y Jody Williams (Estados Unidos), se solidarizaron con comunidades opositoras a la minera de oro San Rafael, ubicada en el departamento de Santa Rosa.

"Estamos con esta comunidad apoyando su lucha y exigiendo a la justicia el cierre definitivo, no solo de la mina San Rafael, sino el cierre definitivo de las licencias ilegales que se han otorgado para la destrucción de la madre naturaleza en Guatemala", señaló Rigoberta Menchú.

La activista abogó por hacer una gestión con los accionistas de las corporaciones transnacionales. "Muchos han puesto su dinero en ese negocio y deben saber, por sus hijos, lo que pasa (...) hay que ser consecuentes con la madre naturaleza", agregó.

Por su parte, la activista estadounidense, Jody Williams, expuso que la presencia de las ganadoras del Nobel servía también para presionar a los "gobiernos corruptos" de Guatemala, Estados Unidos, Canadá, entre otros, los cuales generan millones mientras el pueblo pierde su madre tierra.

La también periodista yemení Tawakkol Karman sostuvo que estaba en Casillas para defender a las personas que luchan contra la explotación minera, las compañías y gobiernos corruptos.

 

Karman le exigió a Estados Unidos que no abandonar las iniciativas para combatir el cambio climático, debido a que este no es un interés norteamericano, sino mundial. Además, la Nobel yemení propuso crear una nueva Corte Internacional del medio ambiente, donde podrían resolverse estas diferencias.

La delegación de la Iniciativa de Mujeres Premios Nobel hizo un llamado a las empresas y gobierno para que prevalezca la protección de los pobladores durante su visita en el municipio de Casillas, 35 km al sureste de Ciudad de Guatemala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.