• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sentencia de la Corte Suprema de Chile fue rechazada ampliamente por la sociedad chilena por la brutalidad de la agresión.

La sentencia de la Corte Suprema de Chile fue rechazada ampliamente por la sociedad chilena por la brutalidad de la agresión. | Foto: EFE

Publicado 19 julio 2017



Blogs


Nabila Rifo elevará una demanda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revertir decisión de la Corte Suprema que rebajó la condena de su pareja y agresor Mauricio Ortega.

Nabila Rifo, a quien su pareja le arrancó los ojos, anunció este miércoles que demandará al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertir la decisión de la Corte Suprema que rebajó la condena a su agresor al desestimar el delito de feminicidio frustrado.

Rifo consideró una injusticia el dictamen de la Corte Suprema de Chile que ordenó rebajar de 26 a 18 años la condena de prisión dictada contra Mauricio Ortega, autor de la agresión, ocurrida el 14 de mayo de 2016 en la ciudad de Coyhaique a 1.700 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

El 2 de mayo el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique consideró que el ataque fue un feminicidio frustrado. Sin embargo, la Corte Suprema, al revisar la sentencia, estimó que Ortega no había tenido intención de quitarle la vida.

La resolución de la Suprema que es inapelable establece que Ortega deberá pasar en prisión 12 años por el delito de lesiones gravísima, cuatro años por lesiones graves y 541 días por violación de morada.

En este contexto se da el anuncio de Rifo que se reunirá con un grupo de legisladores de la Nueva Mayoría, la coalición gobernante para preparar el recurso que presentarán ante la CIDH a comienzos de agosto.

La Cámara de Diputados sopesa la posibilidad de invitar a Rifo a la Comisión de DD.HH. para brindarle apoyo y asesorarla en caso de que finalmente resuelva acudir a la Corte.

La sentencia de la Corte Suprema fue rechazada ampliamente por la sociedad chilena y provocó el rechazo hacia la crueldad y la brutalidad de la agresión. 

En mayo Rifo fue hallada inconsciente, con hipotermia, sin algunas de sus piezas dentales y sin sus dos ojos en un calle de la ciudad chilena de Coyhaique.  

"Cuando desperté en el hospital no me dijeron mucho. Los ojos los tenía vendados. un día le dije a la enfermera que por qué no prendía la luz. Me dijo que había tenido un accidente. Y yo le dije: '¿Y voy a volver a ver?' y me dijo que no... para mi era un infierno lo que estaba pasando", dijo Rifo en ese momento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.