• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El militar retirado cumplía su condena de diez años y un día en la cárcel de Punta Peuco cuando fue trasladado al recinto hospitalario.

El militar retirado cumplía su condena de diez años y un día en la cárcel de Punta Peuco cuando fue trasladado al recinto hospitalario. | Foto: Agencia Uno

Publicado 26 octubre 2017



Blogs


El detenido había solicitado meses atrás a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, un indulto motivado a la enfermedad que lo aquejaba, pero no le fue otorgado.

El general retirado del Ejército de Chile, Francisco Martínez Benavides, falleció este jueves mientras cumplía una condena por la desaparición de tres uruguayos en 1973, tras el golpe de Estado que originó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Martínez falleció por un cáncer terminal en el Hospital Militar de Santiago, informaron sus familiares, luego de ser condenado en 2014 a diez años de cárcel y un día por la desaparición de Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres.

Unas 1.192 aún permanecen desaparecidas tras la dictadura de Augusto Pinochet. I Foto: EFE

El ministro de Justicia, Jaime Campos, precisó que el general fue internado en el centro hospitalario desde el pasado 30 de abril de este año. 

"Murió con todas las atenciones médicas que era posible prestarle y, por ende, en un entorno de pleno respeto a su dignidad y consideraciones humanitarias", explicó Campos.

Los tres ciudadanos uruguayos se ocultaron en una mina abandonada de la localidad de San José de Maipo, cerca de la cordillera de Los Andes, con intención de huir hacia Argentina antes de ser descubiertos y detenidos por los Carabineros tras concretarse el golpe de Estado en Chile.

Los carabineros entregó a los ciudadanos uruguayos a una patrulla militar para ser trasladados al estadio de Santiago, pero nunca llegaron al lugar. Según el fallo judicial, los agentes torturaron reiteradamente a los jóvenes durante la detención.

Cifras oficiales estiman que en la dictadura de Augusto Pinochet unas 3.200 personas fallecieron por agentes del Estado, de allí unas 1.192 aún están desaparecidas y más de 33.000 fueron secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas.

>> Absuelven a mapuches acusados de ataque incendiario en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.