• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta de despojar a Morales de su inmunidad logró solo 25 apoyos.

La propuesta de despojar a Morales de su inmunidad logró solo 25 apoyos. | Foto: EFE

Publicado 12 septiembre 2017



Blogs


"Hago un llamado para que evitemos confrontaciones políticas e ideológicas y juntos sigamos en la construcción de la Guatemala que todos anhelamos", exhortó Morales.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró la decisión del Congreso de no retirarle su inmunidad para que pudiera ser investigado por presunta financiación ilegal, y pidió unión a todos los sectores del país para evitar la confrontación.

Con el voto de 104 diputados, el Congreso decidió no levantarle la inmunidad al mandatario que había pedido el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

>> Congreso de Guatemala rechaza quitar inmunidad a Jimmy Morales

Ante esto, Morales aseguró el lunes que la votación "demuestra la madurez democrática con la que las instituciones y los Organismos de Estado actúan, en representación del pueblo de Guatemala".

El mandatario destacó que "es una muestra de unidad y de responsabilidad para con el pueblo de Guatemala" y reafirmó su "respeto al Estado de Derecho, al ordenamiento jurídico y a la independencia de poderes".

Por medio de un comunicado llamó a todos los sectores de la sociedad guatemalteca a mantener la paz, de manera que pueda prevalecer la institucionalidad.

"Hago un llamado para que evitemos confrontaciones políticas e ideológicas y juntos sigamos en la construcción de la Guatemala que todos anhelamos", expresó Morales, quien añadió: "Estamos ante un momento histórico que conlleva desafíos cruciales que ameritan la participación de todo el pueblo de Guatemala".

Una comisión pesquisidora entregó el lunes al pleno del Congreso un informe recomendando que se levantara la inmunidad a Morales, pero para que tal medida fuera efectiva se necesitaban 105 votos del Congreso, que tiene 158 escaños.

>> Comisión recomienda retirar inmunidad a presidente de Guatemala

Morales está acusado de presunta financiación ilícita de la campaña presidencial de 2015, cuando era secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con el que ganó las elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.