• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los agricultores serían los más perjudicados si ocurre la fusión entre Monsanto y la empresa Syngenta.

Los agricultores serían los más perjudicados si ocurre la fusión entre Monsanto y la empresa Syngenta. | Foto: EFE archivo

Publicado 29 mayo 2015



Blogs


Monsanto no deja de generar fuertes críticas por el impacto negativo que ha tenido sobre la alimentación y la salud en nuestro planeta.

 

La transnacional estadounidense Monsanto busca ampliar su dominio en el mercado mundial de semillas por medio de la fusión con la empresa suiza de agroquímicos Syngenta, que rechazó la segunda oferta de compra.

“El gigante de la biotecnología con sede en San Luis (Misouri, EE.UU.), el vendedor de semillas más grande del mundo, no se ha dado por vencido y está planeando realizar una nueva oferta a Syngenta, el vendedor de fertilizantes y pesticidas más grande del mundo. De aprobarse, sería la mayor fusión de 'agronegocios' en la historia", aseguró Reynard Loki, citado por Alternet.

El dato: De darse la asociación entre Monsanto y Syngenta se crearía la empresa química de semillas y cultivos más grandes del mundo, por lo que obtendrían más de 30.000 millones de dólares de ingresos y controlarían más del 35 por ciento del suministro mundial de semillas.

Expertos sostienen que si ocurre esta unión daría como resultado una especie de monopolio en el sistema alimentario mundial y “podría conducir a una reorganización de los 'grandes' de la agricultura: con Monsanto solidificando su posición".

Conozca aquí
Los 12 productos más nocivos de Monsanto

Mientras que Monsanto se beneficiaría económicamente, los agricultores serían los menos favorecidos porque constantemente  se enfrentan a los aumentos de los precios de semillas y plaguicidas.

“Esto daría al monstruo de Monsanto un férreo control sobre los agricultores del mundo amenazando gravemente la seguridad alimentaria”, afirmó Kaytee Riek, director de una campaña llevada adelanto por el movimiento SumOfUs.

Monsanto y sus efectos perjudiciales

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el químico herbicida Roundup de Monsanto, conocido como el glifosato, es “probablemente cancerígeno para los seres humanos".

De igual modo, miles de víctimas también resultaron afectadas por el herbicida Agente Naranja producido por siete empresas químicas, entre ellas Monsanto, y utilizado por Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam (1955-1975).

Un número incalculable de civiles vietnamitas, exsoldados y personal expuesto a la alta toxicidad del Agente Naranja continúan desarrollando enfermedades terminales como el cáncer y sufren todo tipo de dolencias en su salud.

Lea también
Mariposa Monarca podría extinguirse por herbicida de Monsanto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.