• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mineros esperan que otros sectores se contribuyan a la protesta al no prestar sus servicios mientras ésta dure.

Mineros esperan que otros sectores se contribuyan a la protesta al no prestar sus servicios mientras ésta dure. | Foto: Mesa Minera

Publicado 21 julio 2017



Blogs


Los mineros esperan que otros sectores se contribuyan a la protesta al no prestar sus servicios mientras ésta dure.

Mineros de las comunidades de Segovia y Remedios iniciaron este viernes una protesta pacífica indefinida para evidenciar la falta de medidas adecuadas para la formalización de la minería y demostrar su inconformidad con la legislación vigente.

Aproximadamente unas cinco mil personas estarán participando de la manifestación, por lo que las autoridades locales han desplegado un operativo en la zona con más de 500 efectivos policiales y del ejército y cuatro unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios para garantizar el orden público.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez descartó que se esté organizando un operativo policial contra la minería informal como vienen denunciando los protestantes, e indicó que su pretensión es realizar una intervención social.

>> Piden garantías en Colombia por asesinato de líderes sociales

Los mineros esperan que otros sectores se contribuyan a la protesta al no prestar sus servicios mientras ésta dure.

Alguna de las festividades como las fiestas de la Virgen del Carmen, el Oro y la Minería, del municipio de Segovia fueron suspendidas.

Por su parte Eliober Castañeda, presidente de la Mesa Minera del Nordeste destacó que la protesta será pacífica por lo que responsabiliza al gobierno nacional de cualquier alteración del orden público,  “al mismo gobierno nacional y a la multinacional Zandor Capital, porque incluso ayer después de haber iniciado la manifestación, sabíamos que la multinacional estaba provocando a la población de La Cruzada y de Remedios, con el paso de volquetas que dejan caer lodo sobre las vías”.

Así mismo, denunció que la compañía canadiense, tiene secuestrados a sus trabajadores por lo que hace un llamado a la multinacional a que se sienten a negociar de manera sincera y responsable, “a los mineros segovianos que trabajan en esta multinacional, ya los tienen internos allá en esas minas. Allá si los tienen secuestrados, porque les dijeron que el que no fuera a trabajar interno allá, que pasara la carta de renuncia”.

>> Hallan restos prehispánicos durante excavación en Colombia

Castañeda también señaló que “la imposición de un contrato de operación injusto; el no pronunciamiento de la empresa Zandor Cápital S.A. con respecto a la propuesta de negociación” es uno de los motivos de la protesta.

“El proyecto de ley 169 de 2016, que reforma el código penal; que busca exterminar a los mineros tradicionales y ancestrales de Colombia. El decreto 1102 de 2017, respecto a la adopción de medidas relacionadas con la comercialización de minerales”, añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.