• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En lo que va de 2017, casi cuatro millones de congoleños han tenido que desplazarse.

En lo que va de 2017, casi cuatro millones de congoleños han tenido que desplazarse. | Foto: EFE

Publicado 17 noviembre 2017



Blogs


La Asociación Civil del Territorio de Irumu exigió que se realicen campañas de sensibilización a la población congoleña para cooperar con las Fuerzas Armadas.

Al menos diez militares de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) murieron en el último mes, a manos de la milicia conocida como Fuerzas de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI), informó este viernes el presidente de la Asociación Civil del Territorio de Irumu, Gyli Gotabo.

"Los integrantes de las fuerzas armadas de la RDC desplegados en el sector de Irumu están en el blanco y son asesinados con la complicidad de ciertos habitantes", señaló Gotaba, al tiempo que expresó su preocupación por el incremento de la inseguridad en esa zona del país africano a consecuencia de la actuación de la FRPI.

Ante esto, pidió que se realicen campañas de sensibilización a la población congoleña para cooperar con las Fuerzas Armadas.

Asimismo, insistió en la necesidad de que se establezca un diálogo por parte de los militares con las milicias que ofrecen abandonar las armas.

Tras los conflictos internos en la RDC , la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur, por su sigla en inglés) ha registrado en lo que va de 2017, casi cuatro millones de desplazados internos.

Situación de los niños

Desde el inicio del conflicto, unos 850.000 niños se vieron obligados a huir de sus hogares y 400.000 están en riesgo de padecer desnutrición aguda. Muchos de ellos han sido reclutados por las Fuerzas Armadas, según ha denunciado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés).

Más de 200 hospitales han sido destruidos y uno de cada cuatro no funciona completamente. Además, centenares de escuelas han sido atacadas o saqueadas, mientras que muchos maestros huyeron del lugar o fueron asesinados, indicó la directora regional de Unicef en la República Democrática del Congo, Marie-Pierre Poirier.

>> Desplazamiento forzoso de 4 millones de personas en Congo, denuncia Acnur


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.