• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es la segunda movilización "Ni una menos" organizada en el país por grupos sociales, feministas y colectivos LGTBI.

Es la segunda movilización "Ni una menos" organizada en el país por grupos sociales, feministas y colectivos LGTBI. | Foto: EFE

Publicado 12 agosto 2017



Blogs


De enero a junio de 2017 se registraron 59 feminicidios en Perú, un 11 por ciento más que en el primer semestre de 2016

Miles de mujeres manifestaron este sábado en Lima (capital) y en las principales ciudades de Perú para rechazar la violencia de género, que este año ha dejado 59 víctimas mortales por feminicidio.

Es la segunda movilización "Ni una menos" organizada en el país por grupos sociales, feministas y colectivos LGTBI.

La marcha estuvo encabezada en la capital peruana por familiares de las mujeres desaparecidas en los últimos años en Lima, así como de las víctimas de la violencia durante el conflicto armado interno de Perú, entre 1980 y 2000.

Foto: EFE

De enero a junio de 2017 se registraron 59 feminicidios en Perú, un 11 por ciento más que en el primer semestre de 2016, y 123 tentativas de feminicidio, cifra similar al mismo período.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática indicó que 68 por ciento de las mujeres peruanas han sufrido alguna vez de violencia física, psicológica o sexual por parte de sus parejas.

Este año se han registrado más de 48.489 casos de violencia familiar, sexual y de género en Perú.

Las manifestantes demandaron la despenalización del aborto, la promulgación de una ley de identidad de género e igualdad de derechos para las mujeres transexuales, así como el incremento de penas para los casos de feminicidio.

Foto: EFE

Asimismo, solicitaron el incremento del presupuesto destinado a la prevención y atención de la violencia de género, así como sancionar a los responsables de la violencia de género en las localidades de Manta y Vilca, en la región de Huancavelica, durante el conflicto interno.

El dato: Perú ocupa el tercer lugar entre los países con un elevado índice de casos de violación sexual a escala mundial y la nación suramericana con mayor deserción escolar por embarazo adolescente, afirmaron los organizadores.

De enero de 2009 a junio de 2017, se han registrado en su territorio 941 feminicidios, ocho de cada diez víctimas de esclavitud laboral o sexual en Perú son mujeres, y siete de cada 10 mujeres son víctimas de acoso callejero.

Los organizadores de la marcha criticaron al colectivo civil y religioso "Con mis hijos no te metas" por fomentar la discriminación a la mujer y contra la comunidad de LGTBI porque se oponen a las iniciativas legislativas a favor de estos grupos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.