• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"A ustedes, los periodistas, los usan para que hablen mal de mí, dos años hablando estupideces mías (...) que soy la peor basura de Jujuy" dijo la dirigente.

"A ustedes, los periodistas, los usan para que hablen mal de mí, dos años hablando estupideces mías (...) que soy la peor basura de Jujuy" dijo la dirigente. | Foto: Reuters

Publicado 2 diciembre 2017



Blogs


El jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre fueron las audiencias en la causa por supuestas amenazas a policías.

La dirigente social de la Organización Tupac Amaru y presa política del Gobierno argentino de Mauricio Macri, Milagro Sala, entregó durante este jueves y viernes sus primeras declaraciones a la prensa, tras meses de prisión.

"Defiendan el país, Patria sí, colonia no. Basta de matar a los hermanos Mapuche" dijo la diputada del Parlamento del Mercosur ante el Tribunal Oral Criminal número 2 de Jujuy.

>> Caso Milagro Sala

El jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre fueron las audiencias en la causa por supuestas amenazas a policías. En ambas jornadas, Sala responsabilizó al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, asegurando que la investigan por "negra, coya e india". 

La líder social negó haber amenazado con poner una bomba a los dos oficiales policiales, añadiendo que la causa está “armada" políticamente en su contra. "Hoy vengo a una sentencia directamente”, dijo.

Las bombachas

La causa conocida como "las bombachas" se originó en 2014, cuando Natalia Vargas, hija de María Molina, integrante de la Tupac Amaru y cercana a Milagro Sala, se encontró con la ropa interior que su madre le habría traído de Italia, y que le había sido robada, en venta en un puesto de feria. Tras realizar la denuncia en la policía, y pese a que en un comienzo ambas mujeres fueron llevadas a la comisaría, sólo Vargas quedó detenida mientras que la vendedora fue liberada.

La policía denuncia que, tras lo sucedido, Sala habría llamado a la comisaría para insultar y amenazar violentamente a los efectivos. Pero de la Organización Tupac Amaru afirmaron que Sala sólo se había limitado a pedir la libertad de la joven.

Ya declararon los once testigos del "caso bombachas" y el 7 de diciembre se conocerá el fallo. Este es el segundo juicio en su contra. En diciembre de 2016, fue condenada a tres años de prisión por otra causa. Si nuevamente es condenada en este proceso, se complica su situación porque la prisión, hoy preventiva, se volvería efectiva y las penas comenzarían a acumularse. 

Persecuciones

"A ustedes, los periodistas, los usan para que hablen mal de mí, dos años hablando estupideces mías (...) que soy la peor basura de Jujuy", dijo Sala, quien además le pidió a sus abogados que renunciaran a su defensa, esto, luego de las persecuciones vividas por los profesionales al ejercer su labor en el caso de la líder social.

>> Denuncian persecución contra abogados en Jujuy, Argentina

 La conductora del equipo defensivo, Elizabeth Gómez, fue imputada por la justicia federal por supuesta falsedad de titulo. Asimismo, los abogados Ariel Duarte y Paula Álvarez fueron sancionados económicamente. Por su parte, el abogado Luis Paz ha sido imputado en una causa federal y tres causas provinciales.

Los organismos interamericanos de justicia, que ya se han pronunciado tres veces por el caso de Sala, fijaron el viernes 15 de diciembre como plazo perentorio para que el Gobierno de Argentina cumpla su resolución. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.