• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Paraguay, el 91 por ciento son empresas pequeñas, un 6 por ciento empresas medianas y el 3 por ciento componen grandes empresas.

En Paraguay, el 91 por ciento son empresas pequeñas, un 6 por ciento empresas medianas y el 3 por ciento componen grandes empresas. | Foto: Reuters

Publicado 29 octubre 2017



Blogs


Según un informe, estos países carece de instrumentos de apoyo para el cobro de indemnización en situaciones de despidos, no posee seguros o cuentas de ahorro para casos de desempleo.

De acuerdo con un estudio difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México encabeza la lista de países de América Latina con menor protección de los trabajadores, seguido de Paraguay.  

En febrero, en México los diputados aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, solo se le pague 50 por ciento y no 100 oor ciento de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

Por otro lado, en Paraguay el estudio llamado Empleos para crecer, revela que en el país hay menos de dos inspectores laborales por cada diez mil trabajadores, y en todo el país solo hay 29 para cerca de 244 mil empresas, de los cuales, 17 realizan verificaciones en ciudades del Departamento Central, mientras que los 12 restantes cubren el resto del país. 

El reporte señala que además de dictar las leyes, en Paraguay "el Estado tiene como variable de decisión el énfasis que le asigne a vigilar el acatamiento de las mismas. Este énfasis va a depender de la intención de hacer cumplir la ley del modo más amplio posible, pero también de los recursos financieros, humanos y físicos que se tengan a disposición".

>> Pobreza y desigualdad social materias pendientes de PPK

El viceministro del Trabajo paraguayo, César Segovia, reconoció que en efecto existe un déficit en el control laboral para cubrir todo el país. Declaró que "en conjunto con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) hemos capacitado a nuevos inspectores, hemos aprobado este mes de octubre un nuevo llamado a concurso que lo haremos en noviembre, queremos contratar 50 fiscalizadores, con lo que esperamos cerrar el año en cerca de 70".

>> Reprimen a maestros peruanos en protesta contra recortes salariales

Segovia aseguró que esa cifra deberá ser suficiente hacia la verificación de las leyes en unas 244 mil empresas que operan, según los registros del último informe de la cartera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.