• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación mexicana considera que EE.UU. mantiene una posición intransigente que dificulta la negociación.

La delegación mexicana considera que EE.UU. mantiene una posición intransigente que dificulta la negociación. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2017



Blogs


México está dispuesto a buscar nuevos socios comerciales para disminuir los efectos de la posible retirada de Estados Unidos (EE.UU.) del Tlcan.

El Gobierno mexicano, presente desde el jueves en Vietnam para participar en el foro Asia-Pacífico, afirmó que "hay vida" más allá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), integrado por México, Estados Unidos y Canadá, y que tomará medidas que permitan mitigar los efectos que pueda tener la posible retirada de Estados Unidos (EE.UU.) del bloque comercial.

"México es más grande que el Tlcan y hay vida después del Tlcan", expresó el canciller mexicano Luis Videgaray a través de una entrevista difundida por el Gobierno mexicano.

Si EE.UU. decide retirarse del bloque, el panorama puede ser desfavorable, pues es posible que reduzca el comercio internacional de forma significativa y a corto plazo. El crecimiento de la economía mexicana se vería severamente afectado.

>>Expondrán situación de indígenas mexicanos a relatora de la ONU

El tratado seguiría aplicando para México y Canadá, así como con socios comerciales de la Unión Europea (UE), la región del Asia-Pacífico, Brasil y Argentina.

Sin embargo, la relación comercial entre México y EE.UU. que es muy estrecha y hasta dependiente, por ser este  su principal socio comercial, se vería afectada.

Pese a la renegociación, el titular de Exteriores, Luis Videgaray, indicó que México se alista para abordar la posible salida de EE.UU. del Tlcan pero aclara que de no ser positiva la renegociación "esto no significa que terminaría el comercio con EE.UU., pero habría un rebalanceo natural de las relaciones comerciales hacia otras latitudes".

>>México es más grande que TLCAN, asevera canciller en Londres

"El comercio con EE.UU. continuará bajo reglas diferentes; si este fuera el escenario, serían las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", señaló Videgaray.

El Gobierno mexicano se está encargando de aclarar a sus otros socios comerciales que el país es atractivo más allá del Tlcan.

"México es atractivo por muchas razones, incluyendo nuestro propio, mercado doméstico, la competitividad y el trabajo de los mexicanos, nuestras ventajas competitivas", refirió el diplomático.

El Gobierno de Donald Trump exige a México cinco medidas que son imposibles de acatar para el país azteca, como imposibilitar la compra de materias primas a naciones ajenas al acuerdo, lo que significa que no podrá comprar ni hilos a otras naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.