• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se calcula que anualmente entran más de 250 mil armas a México, provenientes de Estados Unidos.

Se calcula que anualmente entran más de 250 mil armas a México, provenientes de Estados Unidos. | Foto: Agencia Informativa Guerrero

Publicado 12 enero 2018



Blogs


Estados Unidos a sus ciudadanos no realizar viajes a cinco estados mexicanos por la violencia que vive el país, sin embargo, investigaciones han señalado que las armas usadas por el narcotráfico provienen de EE.UU.

El vocero de Seguridad del estado de Guerrero en México, Roberto Álvarez, se pronunció este viernes sobre las declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual advirtió a sus ciudadanos el peligro de viajar a Guerrero y otros estados mexicanos por su alto índice de violencia.

Álvarez refutó las declaraciones de EE.UU. anunciando que esta medida "sería innecesaria si el Gobierno de los Estados Unidos impidiera el contrabando de armas a México".

Asimismo, añadió que "los grupos delictivos responsables de la violencia en México, utilizan armas provenientes de Estados Unidos".

>>ONU- DH fustiga hechos violentos en Acapulco, México
El pasado 10 de enero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció ciertas recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses que estén pensando viajar a México.

“No viaje debido al crimen que existe. El crimen violento es generalizado“, indicó un portavoz del Gobierno estadounidense.

Estos señalamientos de EE.UU. están orientados por la calificación que mide la violencia y la inseguridad en México, la cual establece una escala de 1 a 4, según el nivel de peligro para cada estado, siendo 4 una calificación de máximo riesgo.

Los estados más peligroso según Estados Unidos son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por lo cual han recomendado a sus ciudadanos evitar realizar viajes hacia tales zonas de México.

>>Periodistas mexicanos marchan para repudiar la violencia

Según algunos investigadores, la alta tasa de criminalidad en México responde a la facilidad que tienen los grupos de narcotraficantes para adquirir armas de fuego. 

Durante el Gobierno de Felipe Calderón se incrementó la violencia tras el inicio de su guerra contra el narcotráfico, en la cual tuvo lugar el operativo "rápido y furioso".

Este operativo consistía en el tráfico de armas avalado por el Estado mexicano y el Gobierno estadounidense, con el cual se pretendía combatir el narcotráfico, sin embargo, gran parte del armamento fue a parar en manos de los narcotraficantes. 

>>Hallan cinco cuerpos descuartizados en México

Las armas fueron ingresadas por la frontera a través de operaciones encubiertas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

La ATF, de manera ilegal, introdujo a México más de dos mil armas que terminaron en manos de grupos delictivos.

La violencia en México se ha intensificado desde la gestión del expresidente Felipe Calderón, el pasado año, el país registró la mayor cota de asesinatos en su historia reciente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.