• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Los afectados de terremotos de otros años hoy vuelven a ser damnificados sin que antes el gobierno les cumpliera" afirman los campesinos.

"Los afectados de terremotos de otros años hoy vuelven a ser damnificados sin que antes el gobierno les cumpliera" afirman los campesinos. | Foto: Orlando Oramas León

Publicado 3 octubre 2017



Blogs


El recorte de programas sociales como el de asistencia tecnológica a las producciones de frijol y maíz, o el de viviendas rurales impulsan a los trabajadores a retomar las movilizaciones.

Organizaciones campesinas de México, agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC), anunciaron este lunes que retomarán las protestas contra el Gobierno por incumplimiento de compromisos.

Francisco Chew, uno de los líderes del FAC, acusó en una conferencia de prensa que el presidente Enrique Peña Nieto está aplicando recortes a los programas sociales y productivos, sumados a los que ya había realizado para el presupuesto vigente de 2017.

>> Campesinos mexicanos marchan contra políticas de Peña Nieto

Asimismo, afirmó que los gastos presupuestales, al entrar octubre, sólo tienen cumplimento en el 35 por ciento, con perjuicios para los productores agropecuarios.

Uno de los programas afectados por el recorte es el de asistencia tecnológica a las producciones de maíz y frijol, parte de la dieta fundamental de los mexicanos.

Otro de los derechos sociales que se verán mermados es el de viviendas en las zonas rurales. “En algunas de ellas, como en Chiapas, los afectados de terremotos de otros años hoy vuelven a ser damnificados sin que antes el gobierno les cumpliera”, aseguró Chew.

“Ya estamos en la etapa de cosecha, por lo que este compromiso, como otros, nunca se concretó por parte de las autoridades” afirmó el dirigente.

Chew y otros líderes del FAC señalaron que aún no se han contabilizado los daños en la infraestructura agrícola por los sismos de septiembre. Al respecto instaron al ejecutivo a determinar qué será lo que abarcará la reconstrucción propuesta.

>> Denuncian situación crítica en campos mexicanos

Al respecto, señalaron que el 80 por ciento de la ayuda ante los terremotos provino de la ciudadanía, siendo sólo el 20 por ciento cubierto por el Gobierno, denunciaron y aseguraron que el proceso de reconstrucción beneficiará a las empresas vinculadas al Gobierno.

Por ello, anunciaron que durante los próximos días el Frente bloqueará oficinas de las secretarías de Agricultura (Sagarpa), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), incluso aquellas que están en la capital.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.