• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este año el recorrido de los 500 silleteros que exhibirán sus carros florales será de 2,5 kilómetros en la tradicional Avenida Guayabal.

Este año el recorrido de los 500 silleteros que exhibirán sus carros florales será de 2,5 kilómetros en la tradicional Avenida Guayabal. | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2016



Blogs


La fiesta más importante de la ciudad durará 10 días y culminará con el tradicional Desfile de los Silleteros, nombrado en 2015 Patrimonio Inmaterial de la Nación.

La ciudad de Medellín en Colombia, vive desde este viernes 29 de julio hasta el próximo 7 de agosto su Quincuagésima Novena Feria de las Flores, la festividad más importante de la ciudad, la cual espera recibir, según los organizadores, a más de 24 mil visitantes.

Como cada año, los asistentes honrarán la tradición en el típico Desfile de Silleteros que se realiza el último día de la fiesta y que por primera vez en la historia se desarrollará como Patrimonio Inmaterial de la Nación, declarado en 2015.

"Esperamos un estimado de 24 mil 500 visitantes a la Feria, que significa un aumento del 15 por ciento con respecto al año anterior", indicó la gerente de la Fundación Medellín Convention & Visitors Bureau, Ana María Gallego, una entidad sin ánimo de lucro, que promociona Medellín y Antioquia.

>> Cultura, forma de hermanar a Venezuela y Colombia

Se proyecta la acogida de turistas en su mayoría de países como Estados Unidos, España, Panamá y México. Según Gallego, unos 11 mil 200 extranjeros y un poco más 13 mil colombianos que viven en el exterior asistirán a la fiesta.

Lo que sí es seguro es que el corregimiento de Santa Elena las veredas y sus silleteros (como son conocidos los campesinos que cargan enormes arreglos florales en sus espaldas) están listos para recibir a los miles de visitantes y para organizar sus silletas de todos los estilos, diseños y categorías.

A los campesinos que cargan enormes arreglos florales en sus espaldas se les conoce silleteros.

>> Colombia entre los mejores exponentes de la literatura infantil

Por ello, por primera vez Medellín tendrá una plazoleta de las flores frente a las instalaciones del Museo de Arte Moderno, con 27 mil metros cuadrados con todas las tradiciones paisas reunidas en un solo lugar.

"Nosotros queremos hacer una feria los 10 días sintiéndonos en feria y para eso vamos a tener un espacio que se llama la Plaza de las Flores, tendremos 27 mil metros cuadrados en un resumen de feria con carros antiguos, chivas, flores, silleteros, absolutamente todo, para que la gente llegué y vea los silleteros todos los días", detalló Amalia Londoño Duque, secretaria de cultura de la ciudad.

>> Colombia celebra 206 años del Grito de Independencia

Este año el desfile número 59 de silleteros fue modificado y tendrá un trayecto de 2,5 kilómetros en la tradicional Avenida Guayabal con la intención de llegar a los 800 mil espectadores y poder proteger mejor a los 500 campesinos que exhibirán sus arreglos durante el recorrido hasta la Plaza Gardel.

Para ello Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín, anunció la llegada de mil 200 policías para reforzar la seguridad durante los 10 días que la urbe se vestirá del color y flores. Serán casi 120 eventos y 400 actividades patrocinadas por entes públicos y privados que permitirá que los visitantes y los locales disfruten de la feria.

>> Bogotá celebrará concierto por la paz en Colombia

En 2015 el Desfile de los Silleteros fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.