• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los sudafricanos padecen elevados niveles de pobreza y desempleo.

Los sudafricanos padecen elevados niveles de pobreza y desempleo. | Foto: Reuters

Publicado 7 mayo 2019

La situación económica que atraviesa el país africano es uno de los factores que orientará el sentido del voto de los sudafricanos.

Los sudafricanos acudirán a las urnas este miércoles 8 de mayo para renovar la Asamblea Nacional y el presidente del país en medio de una crisis económica y social.

LEA TAMBIÉN:

Sudáfrica realizará elecciones generales el 8 de mayo

En lo que serán las sextas elecciones democráticas desde el fin del régimen de segregación racial conocido como apartheid, casi 27 millones de electores están convocados para renovar los poderes legislativos provinciales y a los representantes de la Asamblea Nacional, quienes deberán proclamar al nuevo presidente del país para los próximos cinco años.

Desigualdad

La desigualdad en el país africano es alta, persistente y ha crecido desde 1994, cuando se celebraron las primeras elecciones tras el fin del apartheid, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).

El 1.0 por ciento mejor posicionado de la población posee el 70.9 por ciento de la riqueza total del país, mientras que el 60 por ciento con menos recursos concentra solo el 7.0 por ciento, indica el estudio del BM titulado "Superar la pobreza y la desigualdad en Sudáfrica".

Pobreza

Más de la mitad de la población (es decir, más de 28 millones de personas) vive por debajo de la línea de la pobreza.

Asentamiento informal en Johannesburgo. Foto: Reuters

"La pobreza es consistentemente más alta entre los sudafricanos negros, los menos educados, los desempleados, los hogares encabezados por mujeres, las familias grandes y la infancia", remarcó el informe del BM, que recolectó datos entre 2006 y 2015.

Desempleo

Sudáfrica presenta una tasa de desempleo del 27.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA), una de las más altas del mundo.

El 27.1 por ciento de la PEA significa que más de seis millones de sudafricanos no tienen un trabajo fijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.