• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En los países de bajos ingresos, sólo nueve por ciento de los refugiados puede acceder a la educación secundaria.

En los países de bajos ingresos, sólo nueve por ciento de los refugiados puede acceder a la educación secundaria. | Foto: @ACNURspain

Publicado 12 septiembre 2017



Blogs


Sólo el 61 por ciento de los niños refugiados puede asistir a la escuela primaria y al menos el 50 por ciento en los países de bajos ingresos, según la Acnur. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur, por su sigla en inglés), informó este martes que más de 3,5 millones de niños refugiados entre 5 y 17 años, no pudieron asistir a la escuela en el último año académico.

Datos de un nuevo informe revelaron que 1,5 millones de esos menores no pudieron ir a la escuela primaria y dos millones no fueron matriculados en la secundaria. De los 17,2 millones de refugiados, la mitad son niños.

El estudio realizó una comparación estadística entre datos de la Acnur y la Unesco sobre la escolarización en el mundo. De acuerdo a las cifras, el 91 por ciento de los niños asiste a la escuela primaria y en el caso de los refugiados, el número desciende a 61 por ciento y en los países de renta baja llega a 50 por ciento.

A medida que los niños refugiados crecen, los obstáculos aumentan. A escala mundial hay 84 por ciento de adolescentes matriculados en la secundaria en comparación con el 23 por ciento de refugiados. En los países de baja renta, sólo un nueve por ciento de los refugiados pueden ir a la escuela secundaria.  

En cuanto a la educación superior, el porcentaje mundial de matriculación es de 36 por ciento, mientras que el uno por ciento corresponde a los refugiados. 

El informe de la Acnur hace un llamamiento a que los gobiernos consideren la educación como “un elemento fundamental en la respuesta a las emergencias de refugiados, y que ésta se inscriba en una planificación a largo plazo y dotada de una financiación previsible” y a que incluya a los refugiados en sus sistemas educativos nacionales.

>> Acnur pide a líder de Myanmar frenar violencia contra rohinyás


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.