• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Natalie Portman y Meryl Streep son parte de la iniciativa.

Natalie Portman y Meryl Streep son parte de la iniciativa. | Foto: Bekia

Publicado 2 enero 2018



Blogs


La agrupación, llamada Time's Up "se encarga de los casos sistemáticos de desigualdad e injusticia en el entorno laboral", comunicaron en su sitio web.

Luego de la ola de denuncias por temas de género que se suscitaron en Estados Unidos (EE.UU.) durante 2017, más de 300 actrices, productoras, escritoras y directoras de cine en Hollywood se organizaron para crear un movimiento, al que llamaron "Time's Up" (Ya es hora), con el objetivo de ayudar a víctimas de acoso sexual y desigualdad en el trabajo.

>> OIT: Violencia laboral contra la mujer afecta su empoderamiento

La iniciativa fue dada a conocer este lunes mediante una carta abierta difundida en medios y por redes sociales, y en la que se comprometen a apoyar a las mujeres acosadas laboralmente, sea cual sea su trabajo, a través de un fondo de defensa legal -que ya ha recaudado 13 millones de dólares- y la lucha por leyes que combatan este tipo de acoso.

En octubre del año pasado varias figuras públicas del mundo del espectáculo y las artes denunciaron al productor cinematográfico Harvey Weinstein por abuso sexual. Algunas de ellas fueron las actrices Mira Sorvino, Rosanna Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Lea Seydoux.

Una vez destapado el caso, y paralelo a la investigación publicada en The New York Times sobre el mismo, se originó la campaña #MeToo (que a los países de habla hispana llegó como #YoTambién) y que invitaba a las usuarias de redes sociales a contar públicamente sus experiencias como víctimas de algún tipo de abuso, como el acoso callejero o el abuso sexual. 

Las actrices Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie denunciaron algunos episodios que enfrentaron cuando trabajaron con Harvey Weinstein en la década de los 90.

Motivadas por esta profunda problemática social, que va de la mano con los feminicidios -cada vez más frecuentes en los pueblos latinoamericanos- y el machismo recalcitrante en la cultura universal, reconocidas actrices como Meryl Streep, Jennifer Aniston, Natalie Portman, Reese Witherspoon, Jennifer Lawrence, Emma Thompson y Eva Longoria, se unieron al movimiento junto a otras cientas de mujeres del espectáculo hollywoodense para denunciar los distintos tipos de violaciones de género en los espacios laborales.

>> Actriz de Juego de Tronos asegura que sufrió acoso en Hollywood

Una de las primeras medidas de la organización fue solidarizar con la Alianza Nacional de Campesinas para combatir el abuso, la marginalización y la falta de representación. Asimismo, hizo un llamado a las actrices participantes de la ceremonia de la entrega de los Globos de Oro, que se llevará a cabo este domingo en Los Ángeles, Estados Unidos, a asistir vestidas de negro en respaldo a las víctimas de este abuso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.