• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casi una de cada dos mujeres uruguayas denunciaron en 2013 violencia doméstica.

Casi una de cada dos mujeres uruguayas denunciaron en 2013 violencia doméstica. | Foto: EFE / Referencial

Publicado 23 noviembre 2017



Blogs


Las quejas de las mujeres víctimas de violencia doméstica van en aumento, de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres uruguayo.

Más de 31.000 denuncias policiales por violencia doméstica y un total de 25 feminicidios se han reportado en los últimos 10 meses en Uruguay, según datos de fuentes locales.

De acuerdo a declaraciones que ofreció la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en ese país, Mariela Mazzotti, las quejas  de las mujeres víctimas de violencia van en aumento.

"La realidad de la violencia en algunas partes del país sigue siendo muy oculta. Me preocupa esa situación, ya que muchas de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas nunca denunciaron con anterioridad a sus agresores.", agregó.

Cifras alarmantes

Mazzotti señaló que de enero a septiembre fueron colocadas 399 tobilleras a hombres violentos, cuya cobertura se amplió a 13 de los 19 departamentos del país, mientras se trabaja en la capacitación del personal.

La funcionaria lamentó que, además de las denuncias y muertes por feminicidio, también fallecieron dos niños como consecuencia de la violencia doméstica.

De enero a octubre, el sistema de respuesta de Inmujeres atendió a 2.109 mujeres por violencia basada en género y a 220 hombres involucrados en episodios de agresión, según la fuente.

La Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género de 2013 reveló que casi una de cada dos mujeres uruguayas (45,4 por ciento) que tuvieron alguna relación de pareja a lo largo de su vida, declararon haber sufrido alguna vez violencia por parte de su pareja o expareja.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.