• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Marie Curie fue la primera mujer con un título prestigiado en la comunidad científica.

Marie Curie fue la primera mujer con un título prestigiado en la comunidad científica. | Foto: EFE

Publicado 4 julio 2018



Blogs


Marie Curie fue la primera persona y mujer en obtener dos premios Nobel, destacándose en el mundo científico.

El 4 de julio, hace 84 años, murió Marie Curie, una mujer que no solo luchó contra las diatribas del machismo, sino que tuvo que vencer obstáculos económicos para poder realizar una importante carrera que revolucionó los logros científicos.

Marya Salomea Sklodowska nació en Varsovia (Polonia), el 7 de noviembre de 1867, en los momentos en que la ocupación rusa se encontraba en el país. Como medio de protesta pacífica, los habitantes de este territorio adoctrinaron la estimulación de la educación social y científica, también llamado método positivista de Auguste Comte. 

El padre de Marie, Wladyshaw Sklodowski, quien fue docente en varias escuelas, adoptó esta medida y fue castigado disminuyéndole el salario. Aunque la madre de Marie, Bronislawa, ejercía la dirección de una de las escuelas más prestigiosas de la zona, la familia Sklodowska tenía problemas económicos y vivía de manera precaria.

Cuando Marie tenía con nueve años de edad, su hermana mayor, Sophie, murió de tifus con trece años. Más adelante, Bronislawa contrajo tuberculosis y murió en 1878.

Marie Curie estudió física en Francia, lugar donde le costó adaptarse por la escasez de dinero, el machismo y el idioma. EFE

Problemas económicos

Marie continuó sus estudios y se graduó con destacables notas a los 15 años, pero no pudo cumplir su sueño de realizar una carrera científica ya que le era prohibida la entrada a las mujeres en la universidad, además no contaban con el dinero necesario para cubrir una matrícula de pregrado en el exterior. 

Pese a los obstáculos, Marie estudió en su tiempo libre matemática y física por su cuenta, y asistió a una de las “universidades flotantes”, manejadas por profesores polacos con la intención de instruir a la población que no podía adquirir estudios.

Su hermana Bronia y su trabajo como institutriz, la ayudaron a financiar sus estudios en París, logrando asistir a la Universidad de la Sorbonne, donde estudió física. Aunque su hermana le brindó alojo, prefirió mudarse al Barrio Latino ya que le quedaba cerca de la universidad; en esta etapa, Marie tuvo problemas con su salud, debido al hambre que los pocos ingresos no permitían satisfacer. 

>> Científico afirma que los humanos alcanzan a saber que murieron

En 1893, con 26 años de edad, Marie logró graduarse como la mejor de su clase obteniendo la licenciatura en física, un año más tarde obtuvo la licenciatura en matemática, siendo la segunda de su clase. El 26 de julio de 1895 la científica contrajo matrimonio con Pierre Curie, también licenciado en física.

Discriminación de género 

Marie aspiraba a realizar un doctorado, grado que no había sido obtenido por ninguna mujer en su época, momento en el cual se sintió inspirada por dos novedades: el descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Roentgen y la observación de Henri Becquerel de los rayos que emitían los minerales con uranio. Estas novedades científica inspiraron sus investigaciones y descubrió la “radioactividad”, término que aún se acuña.

La investigadora quiso devolverse a su país y trabajar, se marchó sola y fue rechazada en la Universidad de Cracovia por ser mujer. La pareja Curie recibió el premio Nobel de física en 1903 por este descubrimiento, posicionando a Marie como la primera mujer en recibir el galardón. Tres años más adelante, muere su esposo arrollado y debilitado por los nocivos rayos de sus experimentos. 

Esta científica descubrió la retroactividad, y trabajó por fines curativos en la Primera Guerra Mundial. EFE

Marie ocupó la cátedra en la Universidad de la Sorbonne, institución donde fue la primera mujer en dirigir una materia. Aunque recibió un puesto en la Academia Francesa de Medicina, la discriminación de género y la xenofobia limitaron su entrada en la academia. Por otro lado, la científica recibió el segundo premio Nobel, esta vez de química, siendo la primera persona en recibir este reconocimiento.

>> Pablo Neruda no murió de cáncer, revela un análisis científico

Realizó gran cantidad de investigaciones con fines curativos, logrando increíbles resultados. Este arduo trabajo pasó factura, al ser diagnosticada de leucemia, y el 4 de julio de 1934 murió.

Marie es una de las primeras mujeres que se logró situar en un prestigioso puesto dentro del mundo académico y científico. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.