• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente español aseguró que el próximo 1 de octubre no habrá referendo sobre la soberanía de Cataluña.

El presidente español aseguró que el próximo 1 de octubre no habrá referendo sobre la soberanía de Cataluña. | Foto: Reuters

Publicado 2 agosto 2017



Blogs


El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que no se celebrará el referendo de autodeterminación en Cataluña y que podría convocar a un Consejo de Ministros extraordinario a mediados de agosto para tratar el tema.

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este miércoles que no se celebrará el referendo de autodeterminación en Cataluña y que podría convocar a un Consejo de Ministros extraordinario a mediados de agosto si el bloque independentista del Parlamento catalán aprueba el proyecto de ley para dar cobertura legal la consulta. 

"Positiva la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña que pretende facilitar y acelerar el proceso de independencia impulsado por el Gobierno autónomo de Cataluña", expresó Rajoy a los periodistas, durante sus vacaciones en Galicia.

>> Partidos catalanes registran la ley de referendo

Resaltó que "es un disparate la decisión del Ejecutivo autónomo catalán", y añadió que el Tribunal Constitucional actúa bajo "puro sentido común".

Rajoy aseguró que el próximo 1 de octubre no habrá referendo, alegando que en España la "gente es civilizada y se rige el Estado de derecho".

Rajoy señaló que un gobernante "no puede jactarse de que va a saltarse la ley" refiriéndose al presidente catalán, Carles Puigdemont.

>> Tribunal español suspende reforma para referendo en Cataluña

"La ley y la democracia no se pueden separar y no se van a separar", dijo.

El partido Junts Pel Sí (JxSÍ) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron el pasado lunes el proyecto de ley para dar cobertura legal al referendo que fue anunciado para el 1 de octubre. Entre ambos partidos conforman la mayoría independentista del Parlamento catalán.




 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.