• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En días recientes, los gobiernos de Irak e Irán decidieron aplicar medidas económicas como respuesta al referendo unilateral de Kurdistán.

En días recientes, los gobiernos de Irak e Irán decidieron aplicar medidas económicas como respuesta al referendo unilateral de Kurdistán. | Foto: Reuters

Publicado 5 octubre 2017



Blogs


El representante Haidar al Abadi, declaró que Irak no desea un conflicto bélico con el Kurdistán. Asimismo, el mandatario instó a respetar la integridad territorial iraquí. 

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, sostuvo este miércoles en París que no desea "una confrontación armada" con el Kurdistán, pero recordó que "la autoridad federal debe prevalecer y nadie puede infringirla".

"No queremos una confrontación armada, no queremos enfrentamientos, pero la autoridad federal debe prevalecer y nadie puede infringirla", señaló el jefe del Gobierno iraquí en una declaración en el Palacio del Elíseo, tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Al Abadi instó a que los "peshmergas" (ejército kurdo) permanezcan "bajo la autoridad del Gobierno federal" y continúen siendo "parte integral del Ejército iraquí", con el objetivo de garantizar la seguridad y reconstruir las zonas recuperadas de manos del grupo autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe). 

Por su lado, Macron, que se ha ofrecido a Bagdad como mediador en la crisis desatada tras la celebración del referendo unilateral en el Kurdistán iraquí, consideró que los derechos de los kurdos "deben ser reconocidos en la Constitución iraquí".

El referendo celebrado el pasado septiembre por la facción kurda iraquí ha sido señalado por analistas e intelectuales como una estrategia para la fragmentación de Oriente Medio, impulsada por Israel y apoyada (financieramente) por Estados Unidos. 

>> Erdogan visita Irán para reforzar postura sobre referendo kurdo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.