• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En decenas de escuelas del estado no hubo clases como protesta de los docentes por la Reforma Educativa.

En decenas de escuelas del estado no hubo clases como protesta de los docentes por la Reforma Educativa. | Foto: Milenio

Publicado 1 julio 2016



Blogs


Docentes exigieron una cita con el gobernador mexicano, Jaime Rodríguez.

Unos tres mil maestros salieron de manera espontánea a las calles del centro de Monterrey, en México, la mañana de este viernes en rechazo a la reforma educativa y en exigencia a un encuentro con el gobernador, Jaime Rodríguez, quien les ha pedido no bloquear las calles.

El paro sumó a media docena de escuelas que suspendieron sus labores en el centro de Monterrey.

>> ¿Por qué protestan los maestros en México?

A pesar de la advertencia de las autoridades de que se les descontará el día del sueldo, los docentes manifestaron como señal de descontento a la reforma educativa tomando las calles Zaragoza, Constitución, Juárez, Madero y nuevamente Zaragoza hasta volver a la Explanada de los Héroes, su punto de reunión y partida de este viernes.

La concentración que surgió frente al palacio de Gobierno se convirtió en una marcha, primero al Congreso local y luego por las principales avenidas del centro regiomontano.

>> Reunión entre maestros y Gobierno mexicano culmina sin acuerdos

Aproximadamente, unos tres mil profesores llegaron al Congreso para dialogar con diputados de los distintos partidos políticos solamente obteniendo respuesta del diputado Samuel García de Movimiento Ciudadano.

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, indicó a los directores de los planteles educativos que verificarán cuales maestros acudieron a laborar y quienes no, y a partir de ahí se rebajará el día a los que no hayan cumplido con su obligación.

Por otra parte, tanto los profesores como la secretaría de Educación prometieron informar sobre el número total de planteles que acataron la propuesta del paro laboral.

En contexto
Los docentes mexicanos sostienen que la reforma educativa es un atropello para los profesionales y no un mecanismo para garantizar la calidad en la educación.
La evaluación docente obligatoria para poder ingresar al sistema educativo, garantizar su permanencia en este, acceder a alguna promoción de cargo o aspirar a un aumento salarial es solo una excusa para justificar la alta cantidad de despidos en el ramo, aseguran. 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.