• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Docentes se movilizarán el Día del Trabajador para exigir demandas incumplidas.

Docentes se movilizarán el Día del Trabajador para exigir demandas incumplidas. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2017



Blogs


En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, el gremio de docentes en México anunció un paro de 48 horas con el fin de exigir la abrogación de la reforma educativa, entre otras demandas. 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una marcha nacional este 1° de mayo y acordó suspender los días 2 y 3 las actividades en las escuelas públicas del país para pedir al gobierno estatal una mesa de negociación con carácter resolutivo.

Durante las próximas 72 horas, el gremio de docentes tiene preparado organizar marchas, así como bloqueos a dependencias federales y carreteras, toma de tiendas trasnacionales y liberación de casetas de peaje.

>> México, uno de los países más peligrosos e inseguros del mundo

El secretario general del gremio, Eloy López Hernández, señaló que los bloqueos iniciaron este lunes en horas de la mañana y se retirarán conforme cada grupo así lo decida. 

El objetivo es presionar al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a retomar la mesa de diálogo. 

“Vamos a empezar con una marcha masiva para el 1° de mayo aunado a un probable paro laboral de tres días, donde demostraremos nuestro músculo, y unidad de nuestras bases con las que esperamos doblegar al Estado mexicano”, afirmó Hernández.

"Esta jornada de 72 horas debe ser contundente para exigir la mesa nacional única de negociación a nivel federal y en Oaxaca exigirle al Gobierno del Estado la bilateralidad para atender los temas educativos", declaró por otra parte Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22.

¿Cuáles son las demandas?


Entre los puntos que exigen los profesores se encuentran la abrogación de la reforma educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

La reforma plantea la evaluación obligatoria para que los docentes puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para acceder a mejores sueldos y poder aspirar a mejores cargos.

Los docentes alegan la falta de legitimidad con la que fue realizado el proceso de promulgación de esa ley, debido a que nunca consultaron a la ciudadanía ni al gremio magisterial, además, afirman que ha causado miles de despidos injustos.

Asimismo, exigen también castigo y justicia por los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016, en los que policías federales desalojaron de forma violenta el plantón que los profesionales de la educación mantenían en Salina Cruz, Oaxaca.

Entre sus demandas está la libertad incondicional de presos políticos, aparición con vida de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero; el respeto irrestricto a los derechos laborales y sindicales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) y la búsqueda de una solución inmediata a los problemas sindicales.

En el estado de Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), gremial adherente a la Coordinadora Nacional convocó a sus 37 sectores a bloquear carreteras en las ocho regiones de la entidad del estado 

>> México: padres de los 43 de Ayotzinapa mantienen movilizaciones

Este 1° de mayo, en Ciudad de México, la Coordinadora marchará para entregar su pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación de México. 

En Chiapas por su parte, las secciones 7 y 40 de Chiapas marcharán en Tuxtla Gutiérrez y posteriormente realizarán un plantón indefinido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.