• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fecode exige al Gobierno de Iván Duque reivindicaciones para el sector.

La Fecode exige al Gobierno de Iván Duque reivindicaciones para el sector. | Foto: teleSUR

Publicado 19 marzo 2019



Blogs


La protesta forma parte de un Paro Nacional por 48 horas para exigir que se revise el proyecto educativo del país. La "Gran Toma" de Bogotá fue convocada para este miércoles 21 de marzo.

Por decisión unánime, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación de Colombia (Fecode) anunció un paro de labores este martes y miércoles para protestar por la carencia de financiamiento a la educación y una reforma constitucional que garantice infraestructura, alimentación escolar y transporte. Esta medida va acompañada de la "Gran Toma" de Bogotá, que  avanza este miércoles. 

LEA TAMBIÉN:

Minga del Cauca colombiano recibe apoyo de organizaciones sociales

Los maestros pretenden que con estas medidas de presión se abra un gran debate nacional sobre los fondos que se requieren para una educación de calidad en Colombia. De la misma manera, aseguran que si no se movilizan ahora lo que sigue es un aumento del déficit del presupuesto que destina el país para la educación.

Los maestros demandan para ellos atención de calidad en el sistema de salud y que cesen las amenazas de violencia contra los mentores que exigen sus derechos. Aseguran que el Gobierno de Iván Duque está planteando medidas que van en contra de los derechos ya ganados y de acuerdos ya firmados con las autoridades educativas.

También exigen nivelación salarial y una mayor participación de la televisión pública que, afirman, debe comprometerse con la educación. Asimismo que se frenen las privatizaciones de facto que se dan cuando se ceden colegios  públicos para ser administrados por  particulares; aumentar la plantilla de maestros y de esta manera reducir el promedio actual de 33 alumnos por cada profesor.

Otras peticiones son la reglamentación del concurso de ingreso; convalidación de títulos de posgrado otorgados por universidades extranjeras y horarios máximos de seis horas frente al salón de clases para evitar la sobrecarga laboral.

La estrategia de los maestros incluye para este miércoles una reunión entre varias delegaciones en el Parque Nacional de la capital del país como parte de lo que se ha denominado la Gran Toma de Bogotá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.