• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno español adoptó "un mecanismo de control de pagos" sobre Cataluña para evitar que financie alguna "actividad ilegal", entre ellas, la realización del referendo.

El Gobierno español adoptó "un mecanismo de control de pagos" sobre Cataluña para evitar que financie alguna "actividad ilegal", entre ellas, la realización del referendo. | Foto: EFE

Publicado 19 septiembre 2017



Blogs


Con el fin de suspender el referendo independentista de Cataluña previsto para el 1 de octubre, el Gobierno español suspende financiamiento al pueblo catalán al intervenir sus cuentas administrativas.

El vicepresidente del Gobierno Catalán (Generalitat), Oriol Junqueras, anunció este martes que la orden del Gobierno español de admitir un recurso contra el ejecutivo catalán para intervenir sus cuentas administrativas tendrá "efectos suspensivos".

Junqueras declaró que esta acción contra Cataluña "es una irresponsabilidad total. Nos conducen a un colapso administrativo" y rechazó la medida "sin precedentes".

La medida tomada por el Gobierno español coloca en riesgo el pago de sueldos de miles de funcionarios catalanes.

"Montoro decía el 31 de Agosto que en Cataluña los servicios públicos y el pago a proveedores no estaban en peligro".

Ante estas acciones Junqueras emitió un recurso en el Tribunal Supremo español para que suspenda cautelarmente la aplicación de la orden ministerial, en función de la actual jurisprudencia en Cataluña.

El Gobierno español adoptó "un mecanismo de control de pagos" sobre Cataluña para evitar que financie alguna "actividad ilegal", como el referendo del 1 de octubre prohibido por la justicia.

>>Gobierno español interviene cuentas del Ejecutivo catalán

Con el fin de evitar el manejo "ilegal" del dinero, Madrid solicitó también a los bancos controlar estrictamente todos los movimientos de las cuentas y tarjetas bancarias del Ejecutivo catalán.

Sin embargo, Junqueras expone que el congelamiento de las cuentas tiene como fin retirar la autonomía a Cataluña, decisión que se debe tomar mediante el artículo 155 de la Constitución, que llevaría a un debate y votación de la mayoría absoluta en el Senado. 

La medida del Gobierno español acarrea "no poder destinar ni un euro a partidas como por ejemplo industria, comercio, agricultura, ganadería, cultura, investigación, deporte, juventud, vivienda", aseveró Junqueras.

>>Puigdemont: "No subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña"

"Los recursos nosotros los tenemos. Y por tanto lo que haremos es cumplir nuestras obligaciones", garantizó el vicepresidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.