• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer encuentro entre ambos jefes de Estado fue en septiembre de 2017.

El primer encuentro entre ambos jefes de Estado fue en septiembre de 2017. | Foto: Reuters

Publicado 5 enero 2018



Blogs


Los presidentes de Francia y Turquía abordarán, además, cuestiones de ámbito regional como el estatus de Jerusalén, la guerra de Siria, la situación en Irak, la lucha contra el terrorismo y la relación entre la Unión Europea y Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se reunirán este viernes en París, capital de Francia.

La agenda se centrará fundamentalmente en la controversia de la detención de periodistas franceses por parte de las fuerzas de seguridad turcas, según indicó Macron, quien además puso énfasis en la importancia de la "libertad de expresión".

>> Turquía permite a Francia usar sus cielos para bombardear Siria

Ambos mandatarios abordarán, además, cuestiones de ámbito regional como el estatus de Jerusalén, la guerra de Siria, la situación en Irak, la lucha contra el terrorismo y la relación entre la Unión Europea y Turquía.

Caso periodistas

Durante una rueda de prensa celebrada el 4 de enero, el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, indicó que los comentarios de Macron estaban basados en una "ausencia de información" cargada de "prejuicios" al respecto.

Kalin aseguró que Erdogan presentará los documentos necesarios que demuestren al presidente francés que los periodistas en cuestión se encuentran bajo custodia policial "no por desarrollar actividades relacionadas con su profesión".

>> Siria reitera que EI es apoyado por Turquía, Arabia y Francia

"Aquellos que tratan de ensombrecer la lucha contra el terrorismo puesta en marcha por Turquía a través de la retórica de la libertad de expresión deben entender las realidades que atraviesa el país", manifestó el representante del Gobierno turco.

Macron, por su parte, afirmó que la libertad de expresión "no se encuentra manchada únicamente por dictaduras sino por algunos estados democráticos europeos también". En este sentido, ha explicado que Turquía y Rusia deben cumplir con las obligaciones estipuladas bajo la Convención Europea de Derechos Humanos.

El periodista francés Loup Bureau estuvo detenido en Turquía durante 51 días.
Regresó a Francia en septiembre después de que Macron solicitara a Erdogan su puesta en libertad.


Durante su visita a París, Erdogan se reunirá con representantes de algunas de las compañías francesas más importantes, así como los representantes de la comunidad turca en Francia. Asimismo, Kalin ha expresado que el presidente abordará lo que ha llamado "la creciente ola de islamofobia".

Kalin ha destacado que el Gobierno turco ha estado haciendo frente a tres tipos de organizaciones terroristas diferentes y ha lamentado la hipocresía de los "amigos europeos" de Ankara.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.