• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente argentino y el vicepresidente estadounidense se reunieron en la residencia oficial de Olivo, en Buenos Aires.

El presidente argentino y el vicepresidente estadounidense se reunieron en la residencia oficial de Olivo, en Buenos Aires. | Foto: EFE

Publicado 15 agosto 2017



Blogs


Macri y Pence se reunieron para abogar por el endurecimiento de la presión política y económica contra Venezuela.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó Argentina este martes y sostuvo una reunión con el presidente Mauricio Macri. El tema central fue el endurecimiento de políticas contra Venezuela.

Durante la rueda de prensa que dieron en conjunto, Pence transmitió un mensaje enviado por el mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, dirigido a toda América Latina y aseguró que su país "no se quedará de brazos cruzados" respecto a Venezuela, en consonancia con las amenazas de intervención militar que hizo Trump la semana pasada.

"El presidente Trump tiene muchas opciones a disposición, pero creemos que al incrementar la presión diplomática y económica sobre Maduro, no sólo en el continente sino en todo el mundo, vamos a lograr por medios pacíficos que regrese la democracia", declaró.

Macri, quien desde su campaña a la presidencia abogó por la injerencia en Venezuela, instó a "extremar la posición política" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Además, manifestó que coinciden en la estrategia diplomática que desean abordar con "el tema Venezuela", pero aclaró que Argentina no apoya una posible intervención militar. "Tenemos que extremar la posición política y económica para que lo antes posible se restablezca una democracia", aseguró.

En respuesta a las amenazas de intervención militar de Trump, los venezolanos marcharon el lunes en Caracas y mandatarios y organizaciones de América Latina y el mundo piden respeto a la soberanía de esa nación.

El gobierno venezolano ha señalado que las declaraciones de Trump responden a la agenda intervencionista en Venezuela y América Latina. En Venezuela desde hace tres meses se registraron protestas violentas de la oposición contra el gobierno del presidente Maduro, que dejaron más de 100 muertos.

Pence alaba reformas de Macri

El vicepresidente estadounidense expresó que su gobierno se siente "muy alentado" por los cambios que se han implementado en Argentina. Le indicó al presidente Macri que "Estados Unidos está con ustedes". Sin embargo, en dos años la pobreza en Argentina ha ido en aumento.

Un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, hasta marzo de 2017, indicó que un millón 500 mil argentinos terminaron en la pobreza y 600.000 cayeron en la indigencia. En el caso de los niños y adolescentes, al menos 5,6 millones se encuentran en pobreza y 1.300 en la indigencia, detalló un informe de Unicef, con datos aportados aportados por Indec de los últimos trimestres de 2016.

>> Con paro nacional rechazan medidas del Gobierno de Macri

Por otro lado, el desempleo es una realidad alarmante en Argentina. Según el director de Adecco Argentina, Francisco Martínez, aseguró que casi 300.000 personas perdieron su empleo el primer trimestre del año pasado. Y añadió que en el cuarto trimestre de 2016 la tasa era de 7,6 por ciento, pero el índice se ubicó en 9,2 por ciento en el primer semestre de 2017. 

>> Macri exige a ministros recortar gastos y programas para 2018

Las reformas económicas implementadas para bajar la inflación, como el aumento de la tasa de interés, por el contrario, contribuyeron a aumentar la cifra. Bajo el eslogan "sinceramiento de la economía", se ha producido un daño grave a la economía de Argentina, principalmente, en el consumo de la población. Durante el primer trimestre de 2016 se registró un 8 por ciento de locales cerrados e inactivos y unos 403 locales sin actividad comercial en varias zonas del país por el alto costo de los productos, informó la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

A pesar de los préstamos concedidos para la reducción del déficit, Argentina se ha convertido en uno de los países con mayor deuda externa en el mundo. En 2016 la deuda fue de 22.351 millones de dólares y durante el primer semestre de 2017, el monto ascendió a 45.951 millones solo en títulos públicos y letras en dólares, según informe publicado por el Observatorio de la Deuda Externa de la UMET.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.