• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El FMLN celebra cada 10 de octubre la formación como organización.

El FMLN celebra cada 10 de octubre la formación como organización. | Foto: @FMLNoficial

Publicado 11 octubre 2017



Blogs


El FMLN mantuvo una lucha por ideales socialista que luego de ser movimiento armado pasó a partido político, hechos que en la actualidad se viven en América Latina. 

Hace 37 años se creó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) una organización de izquierda que anteriormente fue guerrilla y tras la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec en enero de 1992 se convirtió en una fuerza política.

El FMLN mantuvo una lucha insurgente desde 1980 que buscaba construir el socialismo en El Salvador, al mismo tiempo que otros movimientos se formaban en la nación, tales como  Fuerzas Populares de Liberación (FPL), Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN) y Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

El Estado mantuvo una persecución en contra de estos grupos, en especial hacia los dirigentes, miembros o simpatizantes, lo que provocó que las organizaciones insurgentes se unieran para luchar contra el poder estatal y hacer frente a la intensa represión que había contra los movimientos armados y sectores populares.

La unión de los movimientos armados fue lo que formó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, para que luego en 1992 tras un acuerdo de paz firmado en México pasaron a convertirse en un partido político. 

Tras dejar las armas, el FMLN basó su lucha socialista en el debate de ideas, para luego protagonizar en 2009 la figura política tras la llegada de Mauricio Funes a la presidencia salvadoreña.


Importancia internacional

La lucha del FMLN ha sido ejemplo o estímulo para otras organizaciones sociales que en la actualidad mantienen el mismo proceso político, lo que demuestra su fuerza e importancia en América Latina.

Un ejemplo claro actualmente, es el caso de las Fuerzas Alternativas del Común (FARC), que iniciaron como un movimiento armado y ahora tras la firma del tratado de paz, se integran en la vida política.
 
Un proceso similar al de El Salvador vive Colombia, donde en próximas elecciones estará la presencia del antiguo movimiento armado. 

>> ¡Qué viva Nicaragua siempre libre!, exclamó Ortega en aniversario de la revolución sandinista

Organizaciones y movimientos sociales de la región que han luchado por una reforma política y social han puesto de ejemplo la experiencia del FMLN al momento de hacer frente al poder estatal que ignora la voces de cambio.

Hoy en día el FMLN mantiene sus ideales en lo que aseguran tener presente que “nacieron del pueblo, construido por el pueblo y sigue siendo la luz en la búsqueda de progreso y desarrollo para las mayorías populares”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.