• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La polémica enmienda podría cambiar el escenario económico mundial.

La polémica enmienda podría cambiar el escenario económico mundial.

Publicado 1 enero 2018



Blogs


Este proyecto es "un intento de hacer de Estados Unidos el campeón mundial de desigualdad extrema", asegura Philip Alston, relator de la ONU.

El congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó el pasado miércoles 20 de diciembre el proyecto de ley tributario impulsado por el Partido Republicano de Donald Trump.

Esta reforma fiscal, considerada como el mayor recorte de impuestos para las empresas en los últimos 30 años y que además representa una victoria legislativa para el presidente estadounidense, entró en vigencia este 1 de enero.

>> Senado de EE.UU. aprueba polémica reforma tributaria de Trump

¿De qué se trata?

Las modificaciones al sistema tributario reducirán el Impuesto sobre la Renta (ISR) tanto para las empresas como para algunas de las familias más ricas; reduciendo la carga impositiva efectiva para ese sector en 14 puntos (pasando de un 35 a un 21 por ciento).

¿Con qué objetivo?

Estos beneficios tributarios para los más poderosos y para quienes tengan mayores recursos, tienen como fin incentivarlos a invertir más, desviando incluso ingresos de la UE hacia EE.UU. De esta manera, Trump pretende impulsar la economía estadounidense y la creación de empleos.

Es "una nueva e inesperada fuente de amor que hace que las grandes corporaciones puedan regar con bonus a sus trabajadores", dijo Donald Trump sobre la reforma. 

¿A través de qué medidas?

> Modificando el impuesto corporativo de un 35 por ciento a un 21 por ciento. 

> Manteniendo los siete tramos impositivos actuales, con un recorte de 39.6 a 37 por ciento a la tasa máxima.

> Eliminando el incentivo fiscal a empresas privadas que subsidian el costo del pasaje, estacionamiento y uso de bicicleta de sus empleados.

> Para los solteros, las herencias de 11 millones de dólares estarán libres del impuesto a las sucesiones, mientras que para los matrimonios será de 22 millones de dólares.

> Reduciendo a 10.000 dólares la deducción de los impuestos locales y estatales.

> Limitando la deducción de intereses hipotecarios a préstamos hipotecarios de no más de 750.000 dólares.

> Aumentando el crédito fiscal por hijo de 1.000 a 2.000 dólares.

> Derogando las penalizaciones para aquellos empleadores que no contraten un seguro médico para sus trabajadores.

Permitiendo la explotación y perforación en una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

> Invitando a las multinacionales a repatriar sus beneficios a Estados Unidos.

LAS CONSECUENCIAS

En síntesis, aquellas grandes empresas cuyos ingresos se centran sobre todo en EE.UU. serán las más beneficiadas.

Para Philip Alston, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la enmienda representa "el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar".

>> Trump, a un año de gestión

¿Por qué? Según el experto, esta amenaza con "hacer explotar" el sistema de protección social de los más pobres, ya que se enfoca en hacer grandes ahorros y suprimir programas sociales.

"El proyecto de reforma fiscal es esencialmente un intento de hacer de EE.UU. el campeón mundial de desigualdad extrema", asegura Alston.

Asimismo, una publicación del Tax Policy Center (TPC), reconocido think tank de Washington, afirmó que al menos hasta 2027, los beneficios de la ley irán a los bolsillos del 1 por ciento más rico de la sociedad, mientras que los menos favorecidos tendrán reducciones modestas de impuestos.

Según las estimaciones del TPC, el plan de recorte de impuestos aumentará el ingreso disponible del 1 por ciento más rico de la población en algo más de 8 por ciento; el 4 por ciento siguiente más rico, aumentará sus ingresos en cerca del 2 por ciento; mientras el resto de la ciudadanía con dificultad llegará al 1 por ciento; por lo demás, el 20 por ciento más pobre, no percibirá ingresos significativos.

 

 

Para América Latina, los pronósticos no son alentadores. Empresarios y analistas citados por el medio Expansión.com afirman que:

01. Subirá el dólar y bajan las monedas locales.

02. Habrá una fuga de empresas hacia EE.UU., debido a sus bajas tasas de interés.

03. EE.UU. ejercerá presión sobre los gobiernos locales para reducir los impuestos de sus empresas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.