• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común es el nuevo nombre de esta fuerza política que tiene como bandera la defensa de la paz.

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común es el nuevo nombre de esta fuerza política que tiene como bandera la defensa de la paz. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2017



Blogs


Este viernes desde la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de Bogotá, Colombia se desarrollará un acto político-cultural en el cual se divulgará el proyecto de las FARC.

Cinco décadas después, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC- EP) asumen desde este viernes una nueva etapa de su existencia en Colombia, ahora desde el ámbito político.

Durante el su Congreso Fundacional se realizaron las votaciones para definir la denominación de la nueva fuerza política, su estructura y cuerpo directivo. Con 620 votos a favor se eligió "Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común" como el nombre de este nuevo movimiento.

Su logo, una flor roja con una estrella en el centro y las siglas FARC identificará a la nueva fuerza política que recogerá los principios y elaboraciones teorico-políticas derivadas del pensamiento crítico y libertario y las que han regido a las FARC desde su fundación en 1964.

La participación en la política es fruto de los acuerdos de paz firmados en La Habana en noviembre del pasado año, en el que quedaba pactado que sus miembros pueden optar a cargos políticos a través de elecciones.

La estructura de las FARC


Este viernes serán definidos las bases políticas y el cuerpo directivo de la nueva organización política.

Hasta el momento solo se conoce un borrador de estatutos y de  bases del programa que están prácticamente definidos y serán presentados este viernes.

>> FARC empieza su nueva vida en el ámbito político colombiano

Está previsto que la estructura interna del partido se divida en comunas, considerada como la unidad básica de organización, que estarán conformada por, mínimo, cinco miembros y se organizarán teniendo en cuenta los criterios geográficos o la actividad económica y social.

Participación Política


Según lo acordado con el Gobierno colombino en Cuba, la naciente fuerza política llevará al menos cinco de sus miembros al Senado y cinco a la Cámara de Representantes, durante los próximos dos períodos constitucionales (2018-2022 y 2022-2026). En ambos casos serán adicionales a los que establece la Constitución para ambas corporaciones.

De acuerdo con el acto legislativo para la reincorporación política de las FARC, en caso de que no obtengan por votos esas cinco curules, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará cuenta de lo que les falta y se las otorgará.

Si por el contrario, la votación por el nuevo partido, una vez aplicada la fórmula de la cifra repartidora, sea mayor y se traduzca en más curules, éstas serán asignadas y descontadas de las 100 escaños de circunscripción nacional que tiene el Senado por Constitución.

La reinserción a la vida política de las FARC significa un paso trascendental en la historia de las luchas populares en Colombia.

A través de un comunicado dado a conocer durante el Congreso Fundacional de la nueva organización, reafirmaron su compromiso de ser “tan revolucionarios como los marquetalianos, persistiremos en recoger las banderas bolivarianas y las tradiciones libertarias de nuestro pueblo, para luchar por el poder y llevar a Colombia al ejercicio pleno de su soberanía nacional, y a hacer vigente la soberanía popular”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.