• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Orlando Hernández  aspira a la reelección pese a que está prohibida en la Constitución.

Juan Orlando Hernández  aspira a la reelección pese a que está prohibida en la Constitución. | Foto: EFE

Publicado 22 noviembre 2017



Blogs


Los hondureños se preparan para asistir a las elecciones del próximo domingo 26 de noviembre para votar por el próximo presidente.

Las elecciones presidenciales en Honduras serán el próximo 26 de noviembre, escenario en el cual se presentan 9 candidatos que aspiran a ocupar el puesto por los siguientes cuatro años.

En estos comicios también se seleccionarán a tres vicepresidentes, 128 diputados con sus suplentes, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios de 18 departamentos. 

>> Candidatos a la presidencia de Honduras cierran campañas
 
Juan Orlando Hernández 

Juan Orlando Hernández decidió llevar a cabo su reelección a pesar que esta acción es inconstitucional. EFE

Se trata del actual presidente de Honduras desde el 27 de enero del 2014 en representación del Partido Nacional, de derecha. Orlando Hernández decidió postularse aunque está prohibido en la Constitución.

Pese a que la erradicación de la inseguridad y pobreza son sus principales promesas, Honduras tiene una de las tasas de asesinato más altas en el mundo: según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 59 por cada 100.000 habitante son víctimas de muertes violentas. Además, el 66 por ciento de la población hondureña es pobre ya que el ingreso que ostenta el país es medio-bajo, según un reporte de 2016 del Banco Mundial. 

Hernández fue acusado por utilizar fondos de financiamiento ilegal del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por 350 millones de dólares durante el 2010 y el 2014. En octubre del 2016 el hermano del presidente, Juan Antonio “Tony” Hernández, el actual ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, dos diputados y un alcalde fueron vinculados con el narcotráfico en un comunicado de prensa del Gobierno de Estados Unidos. 

La Constitución de Honduras veta la reelección presidencial, sin embargo la Sala Constitucional aceptó un recurso de un grupo de diputados oficialistas para declarar improcedente la prohibición. 

Luis Zelaya

El equipo de campaña de Luis Zelaya ha sido vinculado con corrupción. EFE 

Candidato presidencial de derecha del Partido Liberal de Honduras, quien afirmó que su respaldo en los comicios ha aumentado considerablemente. 

Aunque propone atacar las causas del delito y la criminalidad, su asesor, Iván Barrantes, está involucrado en corrupción en el caso de pago de coimas con la importación de cemento chino a Costa Rica. 

Zelaya también propone derogar el pago de 1.5 por ciento de impuestos a las empresas para que éstas sean más competitivas. 

Salvador Nasralla 

Candidato de izquierda que le hace frente al Gobierno de derecha de Hernández. EFE

Se trata del representante de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, compuesta por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Anticorrupción (PAC) y Partido Innovación y Unidad (PINU). Salvador Nasralla se postula por segunda vez como candidato presidencial. 

Dentro de su plan de gobierno busca rescatar el estado de derecho que se ha perdido en Honduras, implementar servicios de salud universal y gratuita, implantar una matrícula gratis en el nivel educativo básico y medio, así como el acceso inmediato a la universidad para los jóvenes graduados del sistema de educación secundaria.

Entre otras de sus propuestas está el ajuste de los precios de los combustibles, fortalecer a la Policía Nacional y crear la Policía Comunitaria. 

>> Elecciones en Honduras: barbarie o fin del golpismo

Eliseo Vallecillo Reyes 

Eliseo Vallecillo Reyes desea impulsar el "humanismo cristiano". @Eliseopresident

Encabeza uno de los movimientos políticos más nuevos en la figura del Partido Va Movimiento Solidario (VAMOS). Vallecillo Reyes desea promover el estudio y conocimiento de la Doctrina Social Cristiana, el respeto irrestricto a la vida, a la conservación y protección del medio ambiente. 

Según se delinea en los estatutos del partido Vamos, Vallecillo está proponiendo un modelo de sociedad basado en lo que denominan el “humanismo cristiano”. En su propuesta de gobierno aboga porque “la economía social del mercado, debe ser una economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía”. Propuso que todos tengan “acceso a las riquezas y a las condiciones que implican un desarrollo integral”. 
 
Romeo Vásquez Velásquez 

El general retirado pretende acabar con la corrupción. EFE

Esta es la segunda ocasión que el general retirado Vásquez Velázquez, candidato del Partido Alianza Patriótica, busca la presidencia de Honduras. Ahora con su “Programa de gobierno para el renacer de Honduras”, en el cual habla de 3 ejes generales y otros ejes transversales. 

Vásquez propone renovar las leyes así como también la Constitución debido a que “hay demasiadas leyes en el país y los políticos las siguen violando”. También apuesta por reformas educativas, de salud y cultura. 
 
Marlene Alvarenga 

Es la única mujer que se postula para las elecciones presidenciales del 2017. EFE

Es la única mujer postulada a la presidencia de Honduras. Representa al Partido Anticorrupción (PAC) que fue creado por Salvador Nasralla. 

En su plan de gobierno, Alvarenga ha señalado que tienen 6 pilares fundamentales y un eje transversal que asegura es la cero tolerancia a la corrupción, a tal punto que llegó a introducir en el Congreso Nacional un documento para legalizar la pena de muerte civil para todos los corruptos. 

Dijo que buscará fortalecer las alianzas estratégicas con los Estados Unidos para solicitar ayuda y para continuar con las extradiciones desde el país centroamericano. También aseguró que tiene un plan avanzado en conjunto con gobiernos internacionales para eliminar de raíz las pandillas de Honduras. 
 
Isaías Fonseca  

Fonseca desea acabar con los enfrentamientos armados en Honduras. @IsaiasFonsecaHN

El candidato por el Partido de izquierda Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), el arquitecto Isaías Fonseca Aguilar, es el aspirante más joven a la presidencia de Honduras. 

Fonseca asegura que tiene 5 puntos que define como compromisos con el pueblo hondureño, entre esos compromisos señala que pretende la creación de un hospital de especialidades, también procura un reordenamiento territorial;  incluir a la juventud en la Constitución de Honduras; y el desarme total del país.

Asegura que con el cumplimiento de estos puntos se podrá mejorar la calidad de vida de todos los hondureños. 

>> Informe preelectoral Honduras

Lucas Aguilera 

Aguilera expresó que el Gobierno actual ha robado 7 mil millones de lempiras. @TSiHonduras


Con 59 años, Lucas Aguilera es el candidato del Partido Democracia Cristiano de Honduras, quien tiene cuatro pilares fundamentales en los cuales trabajar.

Entre esos pilares, Aguilera desea acabar con el desempleo. También plantea pelear contra la inseguridad con la creación de mecanismos pertinentes que puedan combatirla.

El punto que quiere atacar con más fuerza es la corrupción, a través de la cual asegura se han robado más de 7 mil millones de lempiras, dinero destinado al desarrollo del país, lo que ha generado que la deuda externa de Honduras esté cerca de los 10 mil millones de dólares. 
 
José Alfonso Díaz Narváez  

Es la primera vez que Díaz Narváez se postula como candidato presidencial. @Abriendo_Brecha

Es la primera vez que el ingeniero Díaz Narváez, candidato por el partido de izquierda Unificación Democrática (UD), busca ostentar el cargo de presidente y tomar las riendas de Honduras. 

Díaz se ha comprometido a realizar un gobierno de unidad y equilibrio de propuestas con todas las fuerzas políticas en caso de ser electo.

Pretende trabajar la inversión estatal y la coinversión con socios privados y la empresa internacional. También buscará la alianza económica con la República Popular de China y con otros bloques económicos y gobiernos amigos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.