• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La actividad de tipo extractivo es responsable del desplazamiento, la criminalización de la lucha, la contaminación del agua", explicó el miembro de Amigos de la Tierra, Danilo Urrea.

"La actividad de tipo extractivo es responsable del desplazamiento, la criminalización de la lucha, la contaminación del agua", explicó el miembro de Amigos de la Tierra, Danilo Urrea. | Foto: Misión ONUcol

Publicado 5 diciembre 2017



Blogs


Colombia es escenario de violaciones de derechos humanos a los pueblos debido a la presencia de empresas que llevan adelante megaproyectos que afectan la calidad de vida de los habitantes. 

El miembro de Censat Agua Viva- Amigos de la Tierra, Danilo Urrea, aseguró: "No existe la minería responsable ni sostenible, eso es un discurso corporativo que caló en todo el sistema de Naciones Unidas garantizando el acceso a los territorios a través de falacias".

Una comisión de líderes sociales colombianos iniciaron una gira por Europa para dar a conocer la situación de violación de los derechos humanos en el país latinoamericano, siendo Colombia uno de los tres países prioritarios de la organización Friends of the Earth International junto con Palestina y Honduras en cuanto a DD.HH.

Los líderes presentaron ante la organización las violaciones colectivas a los derechos de los pueblos que tienen lugar en Colombia debido a la participación de capital transnacional en la construcción de megaproyectos. 

"La actividad de tipo extractivo es responsable del desplazamiento, la criminalización de la lucha, la contaminación del agua", explicó Urrea que agregó: "Todo el modelo de responsabilidad social empresarial, montado alrededor de la minería es un favorecimiento del modelo corporativo". 

En el proceso de paz la reconciliación debe ser completa

Urrea explicó que los líderes respaldan al cien por ciento el acuerdo de paz pero la reconciliación debe suceder con la naturaleza porque la guerra también fue declarada a la vida no humana. "Reconocer, reparar y enmendar el camino es parte de la construcción de justicia ambiental para una paz integral". 

En el municipio colombiano de Cajamarca, la comunidad opuso resistencia a la mina de oro "La Colosa" y en una consulta popular el 97 por ciento voto en contra de la represa. 

La resistencia obligó a la empresa a cesar las actividades y ofreció 39.000 euros para solucionar la situación pero la lideresa del Movimiento Social Ríos Vivos en defensa del Sogamoso en Santander, Blanca Nubia, explicó que eso no fue una solución porque más de 2.000 familias no tenían tierras para cultivar ni viviendas.

El líder social del Colectivo Socio- Ambiental Juvenil de Cajamarca, Jonathan Ospina, explicó que ocurrieron tres asesinatos de líderes sociales en el marco de la lucha por la defensa del territorio y las investigaciones sobre las causas de los asesinatos tienen inconsistencias. 

>> Asesinan a otro líder social en Colombia.

"Es necesario saber que no es una democracia lo que se vive en Colombia, no hay garantías democráticas para el ejercicio de la defensa del bien natural y el territorio y hasta que las sociedad europeas no cambien esa concepción de la democracia en Colombia no ocurrirá una verdadera intervención del modelo de dominación", explicó Urrea.

Agregó que debe construirse una democracia basada en la autodeterminación de la gente. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.