• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Salvador Estuardo González señaló a Pérez Molina como el jefe de la red de corrupción.

Salvador Estuardo González señaló a Pérez Molina como el jefe de la red de corrupción. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2017



Blogs


"Eco" colaboró en los casos de corrupción denominados "La Línea", "Bufete de la Impunidad" y "Cooptación del Estado".

Tras permanecer dos años y seis meses en prisión, Salvador Estuardo González, mejor conocido como “Eco”, colaborador de la Justicia de Guatemala en el caso de corrupción "La Línea", recuperó su libertad hace tres semanas, informó este jueves la portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera.

"Eco" colaboró además en otros dos casos de corrupción denominados Bufete de la Impunidad, integrado por jueces para beneficiar a los integrantes de "La Línea" y Cooptación del Estado, en los que también están señalados la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina, quien asegura que la causa en su contra responde a una persecución judicial y política.

González, acusado de ser uno de los operadores de dicha estructura de defraudación aduanera y de ser asesor financiero de Baldetti, se convirtió en el primer colaborador de la justicia guatemalteca, con el beneficio de libertad, tras el desmantelamiento de "La Línea" en abril de 2015.

De acuerdo al colaborador, los jefes de "La Línea" eran Pérez Molina y Baldetti, a quienes identificó en la red de corrupción como el "uno" y la "dos".

"La Línea" se encargó del lavado de dinero y la defraudación presupuestaria, trabajó a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y sus ganancias se calcularon en 28,5 millones de quetzales (3,6 millones de dólares), entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril de 2015, según cifras del MP.

>> Expresidente de Guatemala se declara perseguido político


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.