• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si la ley es aprobada no afectará a las corresponsalías de prensa extranjera en Rusia.

Si la ley es aprobada no afectará a las corresponsalías de prensa extranjera en Rusia. | Foto: EFE

Publicado 15 noviembre 2017



Blogs


Tras el registro obligatorio que el canal RT tuvo que hacer como "agente extranjero" en EE.UU., diputados rusos realizaron una votación y aprobaron que su país también aplicará esta ley a medios de comunicación extranjeros.

De 450 diputados rusos, 409 votaron este miércoles en la Cámara Baja del Parlamento por una nueva ley que permitirá registrar a aquellos medios de comunicación que reciban financiación del exterior como "agentes extranjeros".

Esta denominación significa que los medios de comunicación rusos que defiendan intereses extranjeros y que le otorguen financiación deberán rendir cuentas y declarar el estatus de su programación e información al Gobierno de Rusia.

Esta decisión por parte de los diputados del Parlamento ruso se debe a que Estados Unidos, el lunes pasado obligó a la televisora rusa RT que se registrara como "agente extranjero".

>> Medios internacionales serán sometidos a nueva ley rusa

El vicepresidente de la Duma, Piotr Tolstoi, explicó que la razón de esta votación "es una decisión que nos vemos obligados a tomar".

"Nadie quería tomarla y no tiene impacto en la libertad de prensa en el país", señaló Tolstoi.

Actualmente esta ley no se encuentra aprobada, pues debe pasar por una lectura y otra votación por parte del Consejo de la Federación (la Cámara Alta de Rusia). en caso de ser aceptada, será enviada  al presidente Vladímir Putin para su debida promulgación.

>> Putin: EE.UU. ataca libertad de expresión al bloquear medios

El canal ruso RT informó el lunes pasado que el Ministerio de Justicia de EE.UU. sometió al medio a que firmara la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), para que rinda cuentas a las autoridades estadounidenses sobre la relación informativa con el Estado o con instituciones.

Cabe destacar, que  EE. UU. cataloga a los canales rusos RT y Sputnik Novosti como medios de comunicación que están a favor de una presunta injerencia en los asuntos internos de su país, algo que no ha sido comprobado.

Resultados de las votaciones en el Parlamento ruso sobre ley de "agentes extranjeros" / Foto: EFE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.