• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La frase "Chávez no murió, se multiplicó", es parte de la fuerza y dignidad que el expresidente sembró en su pueblo, volviéndose una presencia eterna en los venezolanos.

La frase "Chávez no murió, se multiplicó", es parte de la fuerza y dignidad que el expresidente sembró en su pueblo, volviéndose una presencia eterna en los venezolanos. | Foto: Archivo

Publicado 6 diciembre 2017

¿Cómo un hombre logró cambiar la historia de su país, de las regiones, del mundo? Hoy recordamos al Comandante Hugo Chávez, quien el 6 de diciembre de 1998 fue elegido, por primera vez, popular y democráticamente  por su pueblo, como presidente de Venezuela.

El 6 de diciembre de 1998, es decir, un día como hoy hace 19 años, el pueblo venezolano marcó en las urnas el nombre de un hombre que cambiaría la historia del país, y también del mundo. Hugo Chávez Frías, de entonces 44 años, era elegido presidente de la república con un 56,20 por ciento; el segundo porcentaje del voto popular en cuatro décadas.

Pese a que el 5 de marzo de 2013, Hugo Chávez partió físicamente, su legado se volvió quizá aún más imperecedero. No fue cosa del azar, ni tampoco una mera frase simbólica, emotiva o panfletaria, aquella que en los días siguientes repitieron incansablemente los venezolanos en las calles: “Todos somos Chávez” y "Chávez no murió, se multiplicó".

Y es que una vez, asediado por el cáncer, el entonces presidente se dirigió a su pueblo y dijo: “Cuando de verdad este cuerpo se acabe, Chávez no se acabará, porque Chávez ya no soy yo, porque Chávez está en las calles y se hizo pueblo”. Y así fue.

Hoy, a 6.940 días de aquel 6 de diciembre en que su nombre se multiplicó en las papeletas, recordamos cómo el legado de Hugo Chávez permanece imborrable y vivo en el pueblo venezolano.

 

Las Misiones

Lo que en otros países se conoce como “programas sociales”, y que van cambiando, según cambian los gobiernos y sus políticas, las misiones de Hugo Chávez, y que ha continuado y expandido Nicolás Maduro, podrían definirse como una reestructuración completa del orden social.

>>Venezuela instala hoy el Congreso de la Patria de las Misiones

A través de ellas, el pueblo pobre de Venezuela, marginado en décadas pasadas, como siguen muchos pueblos en la región y el mundo, tuvo -y sigue teniendo- acceso a derechos básicos decretados en los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Pese a la guerra económica que ha asediado al país desde que Chávez asumió la presidencia, y que ha sido profundizada por la derecha interna y externa desde el deceso físico del Comandante, “las misiones” no han dejado de funcionar ni crecer: vivienda, salud, educación, alimentación; pilares básicos que están presentes de tal forma en la sociedad, que acceder a salud, vivienda y educación gratuita ya son elementales y casi obvias para los ciudadanos; ignorando muchas veces que en otros países estos derechos son un “privilegio” sólo para aquellos que puedan pagarlos.

 

 

 

Es común ver en las calles más céntricas de cada pueblo y ciudad del país, viviendas sociales, de construcciones sólidas y espacios amplios que en otros lugares del mundo, son construcciones básicas, levantadas con la menor cantidad de recursos posibles y en la periferia, lejos de la urbanización, para seguir invisibilizando a los más pobres, evitar ensuciar las postales turísticas y continuar marginándolos del acceso a la urbanización.

 

Costos como el transporte público, la electricidad, el teléfono, las carreteras o el gas, son en otros países costos importantes para el bolsillo. En Chile, por ejemplo, el pasaje del metro equivale a un 1,13 dólares; En Brasil, 0,99 dólares; En Colombia, 0,67 dólares; y en Argentina, 0,43 dólares. En Venezuela, con un dólar -al cambio oficial- puedes comprar 2.827 pasajes en metro. Esto, porque el Gobierno costea casi la totalidad de los servicios públicos de transporte.

 

Las Cifras

De acuerdo con los resultados del informe 2013 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela figura como el país con la mayor reducción del porcentaje de pobreza hasta el año 2012.

 
  • El Instituto Nacional de Estadística (INE) venezolano precisa que la reducción de la pobreza pasó de 28.9 por ciento en 1998 a un 19.6 por ciento en 2013.
  • El porcentaje de hogares en pobreza extrema que en 1998 era de 10.8 por ciento se calcula en 5.5 por ciento para 2013.
  • Asimismo, el coeficiente de Gini —que mide la desigualdad en las naciones— que era de 0.486 en 1998, se ubicó en 0.398 en 2013.
  • La tasa de desocupación pasó de un 15.2 por ciento en 1999 a 7.1 en abril de 2014.
 

En salud, el convenio con Cuba ha permitido un servicio público más incluyente, que permitió atender a más de 19 mil personas sin hogar.

  • En 1998 había 18 médicos por cada 10.000 habitantes, ahora hay 58.
  • En 5.081 clínicas construidas en cuatro décadas, se incrementó a 13.721 en 13 años de Gobierno chavista.

 

Una de las viviendas entregadas por el Gobierno Bolivariano | Foto: AVN
 

Uno de los mayores hitos de la Revolución Bolivariana fue la creación en 2011 de la Gran Misión Vivienda Venezuela que permitió, el pasado 23 de febrero, la entrega de la vivienda un millón 500 mil, el mismo número de hogares de todo el país. Logrando, en noviembre de este año, 1.878.262 viviendas en manos de familias venezolanas.

 

Organización social

 

Las comunas son uno de las más grandes invenciones -y al tiempo desafíos- del proceso bolivariano. Son formas de organización social, política y económica popular y colectivas, de carácter local, donde los habitantes de un sector desarrollan instituciones pequeñas de autogobiernos para administrar sus fines comunes y poder ser autosuficientes. Hay en total, en todo el país, más de 1.700 comunas.

>> ¿Existen las comunas en Venezuela?

Como en todo orden de cosas, muchas funcionan, otras están en proceso de hacerlo; pero la organización está. Gracias a estas comunas, las poblaciones buscan su autosuficiencia y, de esta manera, aportar de manera colectiva y unificada al Gobierno popular. 

 

De Venezuela para el mundo

Muchas son las organizaciones creadas por el Gobierno chavista, obras que marcaron el inicio de un proceso de solidaridad e integración regional y participativa. 

TeleSUR
Canal televisivo multiestatal que transmite noticias de la región y el mundo, que actualmente transmite su señal -además de Venezuela- en Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay. Es el primer medio latinoamericano y socialista de importancia mundial, que además incluye una plataforma multimedial con material en español e inglés. 

ALBA-TPC
Fundada en 2004, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), promueve el desarrollo de las naciones bajo el principio de complementariedad regional, cooperación, respeto y solidaridad. Está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Granada, Santa Lucía, y San Cristóbal y Nieves.

 

 

 

 

Celac
La Comunidad de Naciones Latinoamericanas y del Caribe es un organismo compuesto por los 33 Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica. Fue creada en 2010, con el objetivo de fomentar la integración regional, sin la influencia de EE.UU. y Canadá.

Petrocaribe
Es un acuerdo internacional nacid en el año 2005, que permite que las naciones del Caribe compren hasta 185 mil barriles de petróleo por día en condiciones ventajosas, a modo de favorecer el desarrollo económico y, por ende, social de los países que lo adscriben.

Unasur
La Unión de Naciones Suramericanas, creada en 2008, tiene como principal objetivo  la integración en lo cultural, social, económico y político de las naciones, con prioridad en las necesidades fundamentales de los pueblos, con el objetivo de eliminar la desigualdad y fortalecer la soberanía de los países respetando sus principios e independencias.

>> La integración de Hugo Chávez

 

Testimonios de su legado

Recorrer las calles de Venezuela es cruzar un mapa de su legado. Los muros visten los vivos colores de su rostro, en pinturas frescas que siguen naciendo semana a semana. Parte de esas historias se pueden conocer, sobre todo, en los barrios, donde reside el corazón popular de cada localidad. 

La población 23 de Enero, por ejemplo, donde además está sembrado el cuerpo de Hugo Chávez, recibe a sus habitantes y visitantes con innumerables murales. "Amor con Amor se paga", "Independencia o Nada", "Chavez Vive, la Lucha Sigue", "Gringo, respeta!" o "Lealtad al Comandante" son parte de las frases que el pueblo recuerda y regala a su memoria.

Asimismo, la Plaza Bolívar, pulmón histórico del centro caraqueño, conserva en uno de sus costados "la esquina caliente", lugar en donde diariamente un grupo de chavistas recibe a quienes se acerquen para compartir parte del trabajo y las proyecciones del socialismo bolivariano. 

Los testimonios de quienes pasan por el lugar, dan cuenta del andar de Hugo Chávez. En marzo de 2017, el Partido Socialista Unido de Venezuela recogió algunas de esas reseñas que tantos y tantas caraqueñas pueden contar: 

Para el profesor universitario y Comunicador Social, Juan Mujica, el Comandante Chávez "enseñó a su pueblo a amar la Patria, a aplicar la justicia social, a ser humanista y mantener la igualdad y el respeto hacia los demás".

>> Chávez, un legado de humanidad y justicia social por Venezuela

Otro transeúnte, Francisco Sánchez, señala: "Hugo Chávez fue una chispa que otorgó luz a los más desposeídos y excluidos durante otros gobiernos, Chávez nunca morirá, su obra se mantendrá en nuestras memorias y corazones para siempre".

“Decir Chávez, es sinónimo de igualdad y de Patria grande. Chávez es para mí la esperanza de los pobres, de un pueblo que estaba sumiso a los intereses del imperio. Hugo Chávez es amor, es solidaridad, cariño y respeto” señala, por su parte, la señora Olga Ordoñez.

 

 

 

 

 

Chávez Infinito

Para los honores al Comandante, a días de su partida física, llegaron a Caracas todas las y los presidentes latinoamericanos, a excepción del paraguayo Federico Franco. 

Cristina Kirchner de Argentina, José Mujica de Uruguay, Evo Morales de Bolivia, Dilma Rousseff de Brasil, Daniel Ortega de Nicaragua, Rafael Correa de Ecuador, Raúl Castro de Cuba, Mahmud Ahmadinejad de Irán y Alexander Lukashenko de Bielorrusia fueron algunos de los mandatarios más emocionados durante las ceremonias. 

"El presidente Chávez ha sido símbolo de todos los que buscan justicia, el amor y paz en el mundo", dijo en ese momento el presidente iraní, dando cuenta de su legado sin fronteras.

 

Mahmud  Ahmadineyad besando el féretro de Hugo Chávez | Foto: Archivo

 

Asimismo, personalidades como el actor estadounidense Sean Peann, quien participó de sus exequias o el deportista mundial Diego Maradona, quien por problemas de agenda arribó días después para visitar su mausoleo; también despidieron físicamente a su amigo Hugo Chávez. 

El cantautor Silvio Rodríguez, el escritor Eduardo Galeano, el nobel de literatura Gabriel García Márquez y el Nobel de la paz, además de decenas de artistas y deportistas del mundo, expresaron sensibles palabras por el deceso de su cuerpo. 

 

 

Pese a todos los embates de violencia, ataques e injerencias económica, social, mediática, ejercidos por los gobiernos de algunos países extranjeros y la derecha venezolana, el pueblo ha resisitido gracias, precisamente, al camino que trazó quien, un día como hoy, hace 19 años, fue elegido por Venezuela para cambiar su historia.

"Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás. Jamás podrán", dijo Nicolás Maduro el 8 de marzo de 2013, durante los funerales de Hugo Chávez. Y así ha sido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.