• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro se conmemora cada 28 de septiembre.

El Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro se conmemora cada 28 de septiembre. | Foto: EFE

Publicado 29 septiembre 2017



Blogs


El 28 de septiembre es el Dia de Acción Global por un aborto seguro y legal, el cual abre un debate controversial en Latinoamérica. 

El Día de Acción Global por un aborto seguro y legal se celebra todos los 28 de septiembre en Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de despenalizar el aborto.

El eje sobre el que se desenvuelve la controversia del aborto radica en el valor intrínseco de la vida humana. Partiendo de este hecho, hay quienes creen que la mujer tiene o no derecho sobre la elección de desarrollar el embarazo, esto implica significativamente un rol del Estado.

En Latinoamérica existen una serie de reivindicaciones para impulsar los derechos de la mujer y el aborto. EFE

Durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió conmemorar el 28 de septiembre como el  Día de Acción Global por un aborto seguro y legal. Esta iniciativa parte de la idea que 6 millones de mujeres al año mueren por practicarse el aborto de manera ilegal. 

>>Diputados bolivianos amplían causas para realizar aborto

Como parte de este debate, teleSUR ha recopilado una serie de opiniones sobre el aborto a través de su cuenta oficial en Facebook, donde hombres y mujeres de Latinoamérica han expresado su opinión acerca del aborto. 

“Aborto legal para no morir”

Para Ariel Pueo, la “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Los abortos son un hecho, lo han sido a lo largo de toda la historia, y lo seguirán siendo. Lo que sucede es que hay gente adinerada que tiene los medio y los recursos para abortar de manera segura, mientras que la gente pobre tiene que pasar por grandes traumas psicológicos, y en mucho casos encontrar la muerte”.

La cifra anual de abortos que se practican en México, Perú, Brasil, Colombia, y República Dominicana asciende a 2.8 millones, y en toda la región suma más de cuatro millones.

Cristian Fulano recuerda que mueren “miles de mujeres al año (al menos en Argentina) por culpa del aborto clandestino. El debate se tiene que dar y se debe modificar el código civil para poder anexar al aborto como un derecho”.

En el mundo por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Por esta razón se calcula que el aborto inducido de manera clandestina y en condiciones inseguras; en la región esta es la causa de una de cada tres muertes maternas, y de 800 mil hospitalizaciones al año aproximadamente.

Según Nicolás Ostoich, hay “miles de pibas que no tienen plata para hacerse un aborto seguro mueren mientras las clases altas puede hacerlo en lugares seguros por disponer del dinero. El hecho ya ocurre y negarlo es de hipocrita. Para que no se mueran mas pibas necesitamos educación sexual para decidir, anticonceptivos gratis para no abortar y aborto seguro para no morir”.

>>Los grandes temas ausentes del debate presidencial en Chile

Legalización vs despenalización del aborto

Por otro lado, Nancy Muñoz afirma que “hay una diferencia entre despenalizar y legalizar el aborto. Mientras con la despenalización se elimina el carácter penal de lo que constituía delito, la legalización requiere el compromiso del gobierno por entregar acceso oportuno, seguro y accesible a las mujeres que cumplan con las especificaciones de las causales que se propongan. Por lo tanto, si es un proyecto que busca despenalizar el aborto, no hay lugar para que pueda ser exigible la prestación de servicios. Distinto es si lo que se busca es legalizar…”.

La legalidad y despenalización del aborto se entienden como dos cosas distintas. EFE

Diversos analistas diferencian la despenalización de la legalidad del aborto. Mientras que con la despenalización deja de ser un delito, con la legalidad del aborto da el “derecho” de acceder a este.

Por otro lado, hay personas que se oponen a la idea de una legalización y despenalización del aborto, como es el caso de Nantu Mond, quien explica que “no puede naturalizarse algo que no es natural. No debería ser necesario. El aborto es una de las tantas aristas de un problema más profundo: nuestra sociedad y como está llevando su sexualidad”.

>>65 % de los colombianos están de acuerdo con aborto legal
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.