• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
OEA no logra acuerdo para aprobar medidas contra Venezuela.

OEA no logra acuerdo para aprobar medidas contra Venezuela. | Foto: EFE

Publicado 20 junio 2017



Blogs


La canciller de Venezuela destacó nuevamente el triunfo soberano al fracasar las dos propuestas de Perú y países aliados pro injerencia.

Por segunda vez en menos de un mes la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó un encuentro con todos los cancilleres del organismo regional, esta vez en Cancún, México, para impulsar una declaración en contra del Gobierno venezolano.

Los cancilleres reunidos en la ciudad mexicana decidieron votar en contra de las dos resoluciones que buscaban la intervención de la OEA en asuntos internos del país suramericano.


Las propuestas contra Venezuela

La primera propuesta expuesta en la reunión por el llamado grupo de los 15, liderado por Estados Unidos, Canadá y México, fue el “Proyecto de declaración sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, que fracasó por 20 votos a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y la ausencia de Venezuela.
 
Posteriormente, circuló un nuevo proyecto de documento con el cual se pretende intervenir sobre los asuntos internos de Venezuela al incluir un punto de “reconsideración” de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

>> Daniel Ortega: Es una vergüenza ataques de OEA contra Venezuela

El segundo documento se concentraba en los puntos de derechos humanos, la separación de poderes constitucionales y llamaba al Gobierno venezolano a no convocar un proceso constituyente. Al momento de la votación, está resolución contó con ocho apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia. 

Ambos propuestas fueron desestimadas y retiradas al no conseguir los dos tercios de los votos necesarios (23 ) para ser aprobadas por los miembros de la OEA, al fracasar en su intento los Perú en nombre de Estados Unidos, México, Canadá y Panamá retiró el documento.

El enviado de teleSUR a la reunión de la OEA, Jorge Gestoso, informó que para este martes se espera que los miembros discutan una nueva resolución contra Venezuela y que solo bastarían 18 votos para ser aprobada. 


Documentos injerencistas

Para el politólogo y analista Walter Ortiz la OEA está ligada a procesos de injerencia de intervención o de daños a cualquier sistema político o democracia que pretenda construir con propios pies su destino.

En entrevista para teleSUR, Ortiz indicó que el primer proyecto de resolución presentado contra el Gobierno venezolano es abiertamente injerencista. “Lo que se está solicitando es abrir la puerta a cualquier acción en contra del país”.

>> Nuevo fracaso de la OEA sobre Venezuela

Asimismo, el siguiente proyecto también buscaba influir en los asuntos internos de Venezuela al intentar impedir que los propios venezolanos por medio de los votos y pacíficamente puedan dirimir sus diferencias.

El analista comentó que las acciones promovidas por parte de un grupo de países en el seno de la organización y que son lideradas por EE.UU. llevaron a la salida de Venezuela de esa organización.

Para Walter Ortiz los hechos del pasado lunes en la nueva reunión de la OEA fortalece otros organismos de integración donde los “latinoamericanos sí tengamos voz y voto necesario, sin la necesidad del amedrentamiento y chantaje por parte de gobiernos como el de EE.UU.”.


Triunfo diplomático

La canciller Delcy Rodríguez expresó su satisfacción al término de la sesión por el rechazo de varios países de la OEA a las imposiciones del secretario general Luis Almagro.
 
“Nos vamos victoriosos, nos vamos triunfantes, de que a pesar de todos los esfuerzos, de querer esta organización interferir, hacer injerencia en la vida de venezuela no lo pudieron lograr”, apuntó.

>> Venezuela destaca postura de países del Caribe en la OEA 

Tras conocerse el resultado de la votación, Rodríguez indicó que nuevamente la diplomacia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la diplomacia bolivariana de paz triunfaron, pese a la presión de Estados Unidos para lograr una resolución que permitiría una intervención en ese país.

"A EE.UU. se lo volvemos a repetir: no puede ni podrá con la dignidad del pueblo de Venezuela, no podrá con el legado histórico de nuestros liberadores, con el legado del comandante Hugo Chávez y con el presidente Nicolás Maduro", aseveró.

La canciller enfatizó que "Venezuela continuará minuto a minuto, mediante su diplomacia bolivariana de paz, defendiendo los principios esenciales que debe comportar a los Estados en las relaciones internacionales".

>> Varios países no accedieron al documento de OEA sobre Venezuela

"Hemos cerrado una nueva jornada, una batalla más, ha sido un honor servir hoy a la Patria", afirmó Rodríguez.

El nuevo triunfo de Venezuela en el seno del organismo es una muestra clara de una diplomacia de cooperación, colaboración y respeto que trabaja por el desarrollo de la región en paz y avanza contra el proyecto injerencista e intervencionista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.