• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Ojalá podamos repetir mucho de lo que vivimos el año anterior", dijo Macri, sin embargo, ese periodo recuerda grandes movilizaciones y polémicas en contra de sus políticas.

"Ojalá podamos repetir mucho de lo que vivimos el año anterior", dijo Macri, sin embargo, ese periodo recuerda grandes movilizaciones y polémicas en contra de sus políticas. | Foto: Telam

Publicado 1 marzo 2017



Blogs


En su segundo discurso ante el Congreso, Macri asegura que su gestión se enfocará en alcanzar la pobreza cero, acabar con el narcotráfico y unir a los argentinos. No obstante, las estadísticas muestran retrocesos en estas áreas. 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se presentó este miércoles ante el Congreso para dar cuentas de los avances en su gestión, la cual, precisó, está enfocada en alcanzar la pobreza cero, acabar con el narcotráfico y unir a los argentinos. 

Macri llega a la Asamblea Legislativa con un mensaje que toca temas como "la baja de la inflación", el "crecimiento del empleo", "cuidar el trabajo", un nuevo régimen penal juvenil y combatir la corrupción, entre otros puntos que tanto él como su gabinete dejaron de lado. 

"No podemos permitir que en un país como el nuestro haya 12 millones de personas viviendo sin agua", dijo Macri.

Aunque habla de poner en marcha un plan de obras públicas relacionado con el suministro de agua potable, creación de viviendas, rutas y autopistas la realidad es que en su gestión se observan políticas de ajuste a través de quita de subsidios, conocidos como tarifazos, en servicios de agua, luz y gas, pero que además afectan a los programas sociales que ayudan a los más vulnerables.

"Argentina se está poniendo de pie", aseguró y añadió que su Gobierno amplió y fortaleció derechos sociales, en jubilaciones, asignaciones familiares y tarifas sociales.

De acuerdo con su campaña, llegar a la pobreza cero es su objetivo, sin embargo, este fue uno de los pilares de Macri para su gestión. Después de casi un año de presentarse por primera vez ante el Congreso cambió de opinión. "Nosotros planteamos pobreza cero como un camino al cual convocamos a todos los argentinos a ser protagonistas porque claramente esta no puede ser solo la tarea de un gobierno". Esta es una promesa que desmienten las cifras. 

En el último año, el sistema financiero argentino aumentó su ganancia 43,9 por ciento. También aumentó la desigualdad, el Gini pasó de 0,3856 a 0,4168 y la pobreza aumentó en 4,9 por ciento en 2016, según los datos oficiales para el segundo trimestre de 2016.

>> Macri abre sesiones legislativas en medio de escándalos

"Llevamos cinco años sin crecimiento ni generación de empleo, sé que muchos lo sufren, pero estamos saliendo". "Queremos una Argentina que fortalezca la cultura del trabajo". 

Macri durante su alocución habló sobre la importancia de generar nuevos empleos. Sin embargo, el Gobierno argentino botó en 2016 a 70.145 trabajadores del sector público y a 162.141 en las empresas privadas. Es decir, el año pasado se produjeron al menos unos 200 mil despidos y la desocupación pasó de 2,6% a  8,5%.

"Maestros sin frustraciones", promete Macri y una revolución educativa. Habla de docentes motivados y salarios dignos, pero estos tiene que sobrevivir con un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas.

Además, recientemente 400 trabajadores de la educación en Argentina contratados y unos 2.600 maestros del programa Nuestra Escuela fueron despedidos sin justificación.

"La ciencia, la tecnología y la innovación son claves para el crecimiento. Queremos que los científicos puedan hacer más y mejores investigaciones", aseveró.

Para Macri, la ciencia, la tecnología y la innovación son claves para el crecimiento de la nación. Agregó que su Gobierno desea que los científicos puedan hacer más y mejores investigaciones. Pero olvidó mencionar que precisamente este miércoles, cuando se abren las sesiones del Congreso, los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) salieron a las calles a protestar contra el ajuste realizado por el Gobierno en el presupuesto para ese sector. 

"Nuestra Justicia necesita cambiar. Creemos en una Justicia independiente que dé respuesta rápida a la gente", considera el mandatario argentino. 

Macri propone un modelo ágil, transparente y sostiene que la justicia de su país ya comienza a trabajar con libertad, pero necesita avanzar más. Sin embargo, desde que comenzó su gestión, la Justicia no ha dejado de perseguir a quienes se identifican como militantes del kirchnerismo.

De igual manera, el mandatario argentino también habla de transparencia, pero él está entre la lista de los presidentes más corruptos del mundo y olvida que apenas llegó al poder fue vinculado con el escándalo de los Panamá Papers, el memorando con Qatar, el blanqueo de capitales familiares y la causa de Correo Argentino.

Igualmente, pesan sobre miembros de su Gabinete, "el mejor en los últimos 50 años" según Macri, varias causas pendientes con la Justicia e incluso algunos ya fueron procesados.

El propio Macri tiene 214 denuncias en su contra. Sobre el presidente pesan acusaciones por  “estafa y asociación ilícita”; “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”; “enriquecimiento ilícito”; “falsificación de documentos públicos” y “amenazas y abandono de personas”, entre otras.

Por si fuera poco, hora antes del discurso un fiscal acusó al presidente por despilfarro en la administración pública, esto no parece incomodar a Macri.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.