• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el pasado lunes, en último debate, el proyecto de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP)

La Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el pasado lunes, en último debate, el proyecto de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) | Foto: EFE

Publicado 28 noviembre 2017



Blogs


Miembros de Voces de Paz afirmaron que los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC han sido mal implementados.

A pocas horas para que culminara el plazo para instaurar el acuerdo de paz a través del fast track, los congresistas aún discutían los artículos de la reforma política y la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este proyecto se aprobó en casi 12 horas de debate en la Cámara de Representantes, puesto que debía establecerse del lunes para que el jueves se pueda fundar el concilio y evitar ser sancionados antes de que venza el fast track, así como tomar medidas legales ordinarias para llevar a cabo el proyecto. 

>> Colombia a sólo un paso de ley Justicia Especial para la Paz

La JEP es considerado el proyecto más importante en la instalación de este plan, con el que se procederá a juzgar a los responsables de la pugna armada entre el grupo insurgente FARC y el Gobierno colombiano.

Mientras que en la Cámara de Representantes que llevó a cabo una larga discusión de la JEP, la plenaria del Senado instauró la resolución en la que se crearon 16 circunscripciones especiales para la paz, con una vigencia de ocho años y puestos en el Parlamento para los representantes de las zonas que fueron más afectadas durante el conflicto.

Miembros del movimiento político Voces de Paz, instalado para vigilar la instalación del pacto en el Congreso, manifestaron su desacuerdo durante el debate de la JEP, y consideran que “los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP son uno de los mejores diseñados en la historia de los conflictos armados (en el mundo), y de los que, hasta ahora, han sido peor implementados”.

Los representantes de Voces de Paz señalaron algunos puntos que violan la conciliación de la paz, que son: 

- El impedimento del “conocimiento pleno de la verdad sobre el conflicto armado y por tanto se imposibilita la reparación de las víctimas”, ya que en la norma 36 se eliminó la obligatoria asistencia “los terceros civiles, agentes del Estado que no hacen parte de la Fuerza Pública y los aforados constitucionales”. 

>> Villalba: Acuerdo de paz de Colombia se degenera contra víctimas

- Al permitir que la Corte Constitucional pueda investigar los fallos de la JEP si una autoridad lo solicita, se elimina la autonomía del proyecto. 

- Manifestaron que si los casos de delitos sexuales quedan excluidos de la JEP, pasarían a ser confinados por las justicia ordinaria, que según 97 por ciento de los casos quedan en exención.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.