• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oposición marchará hasta el CNE para rechazar la Constituyente, mecanismo que busca la paz y el diálogo.

La oposición marchará hasta el CNE para rechazar la Constituyente, mecanismo que busca la paz y el diálogo. | Foto: AVN

Publicado 6 junio 2017



Blogs


Cuando la oposición obtiene resultados electorales favorables, anunciados por el mismo CNE que han desconocido desde 1999, los han aceptado plenamente.

Los dirigentes de la coalición opositora, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamaron a sus seguidores a marchar este miércoles hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), misma institución que les dio la victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

La oposición venezolana informó que marchará hasta el CNE para rechazar las elecciones de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyo principal objetivo es reforzar la Carta Magna vigente, especialmente en aspectos que garanticen su defensa y seguridad.

El diputado opositor Juan Requesens indicó que el propósito de la marcha es enviar un mensaje de protesta a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien acusan de ponerse "del lado de la dictadura", al igual que a las otras tres rectoras de esa institución.

"Mañana todos a protestar a las rectoras del CNE: que sepan que Vzla entera las responsabiliza por lo que pase. 10am!", escribió el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

Sin embargo, fue el CNE, con las mismas rectoras, el que anunció los resultados electorales de las elecciones parlamentarias de 2015, en las que la oposición obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (AN). 

En esa oportunidad la oposición aceptó la victoria, pero en comicios anteriores, cuando los resultados favorecían al oficialismo, tenían la misma actitud que ahora: decir que el CNE está del lado del Gobierno y no es imparcial.

Ese diciembre de 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció los resultados electorales una vez fueron dados a conocer por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. 

“Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”, dijo Maduro. Llamo al pueblo a hacer historia y a enfrentar esta nueva batalla”, dijo el presidente Maduro desde el Palacio de Miraflores. 

Antes de los comicios parlamentarios, la MUD se negó a firmar el documento de reconocimiento que presentó Maduro ante el CNE previo a las elecciones, bajo el argumento de que dicho acuerdo “carecía de seriedad”.

>> Oposición exigía desde 2013 la Asamblea Constituyente, ahora la rechaza

Desde inicios de abril, los dirigentes de la oposición venezolana han llamado a protestas en las calles, que han generado focos de violencia principalmente en municipios del este de Caracas (capital). Hasta ahora, la violencia ha dejado más de 60 muertos y mil heridos, según el Ministerio Público (MP).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.