• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El concurso es organizado por el grupo mediático Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la Comisión de Rusia para la UNESCO.

El concurso es organizado por el grupo mediático Rossiya Segodnya bajo los auspicios de la Comisión de Rusia para la UNESCO. | Foto: Aliona Kochetkova

Publicado 8 noviembre 2018



Blogs


Aliona fue premiada por su serie de imágenes Historia de mi enfermedad’ — un informe documental sobre su lucha dramática contra el cáncer.

El Gran Premio y el primer puesto en la categoría ‘Mi planeta’, serie de imágenes, lo obtuvo la fotógrafa de 30 años, Aliona Kochetkova, proveniente de la ciudad rusa de Kaluga. Aliona fue premiada por su serie de imágenes Historia de mi enfermedad’ — un informe documental sobre su lucha dramática contra el cáncer.

“Es una historia complicada y muy personal para mí que, a pesar de esto, quisiera contar al mayor número de personas posible”, señala Aliona. “La compasión suscita el amor por los demás que siempre es insuficiente. Al mismo tiempo, se manifiesta de esta manera un apoyo a los que están enfermos y posiblemente se sienten en soledad porque no pueden contar sobre sus sentimientos. Además, el trabajo en esta serie me ayudó a no rendirme, aceptar esta prueba y vivir haciendo lo que me gusta”, agrega.

“El Concurso Andréi Stenin es uno de los certámenes más importantes y acuciantes para los fotógrafos. Me fue interesante obtener la valoración del jurado internacional y competir con los mejores fotógrafos de todo el mundo. Fue una oportunidad de probar a mí misma que puedo contar una historia de tal manera que interese a los demás”, cuenta sobre sus sentimientos la ganadora del Gran Premio.

En la categoría ‘Mi planeta’, fotografía individual triunfó la fotografía de Serguéi Gapon de Bielorrusia sacada desde un dron durante la recolección de bayas salvajes ‘Corazón de arándano rojo’.

Los ganadores de este año en la categoría ‘Noticias principales’ son Justin Sullivan (Sudáfrica) con la obra ‘Enfrentamiento’ en que un policía apunta a tres cazadores furtivos que se esconden por debajo de una mesa y Luis Tato (España) con una serie de fotos ‘Disturbios en Kenia después de las elecciones’. 

En la categoría ‘Deporte’ triunfaron el fotógrafo iraquí, Taisir Mahdi con la fotografía ‘Deseo de vivir’ en que un joven jugador de fútbol con una pierna amputada se lanza al ataque y el italiano Andrea Alai con una serie de fotos ‘Ultras’ sobre los aficionados al equipo Albenga Calcio de una pequeña ciudad de Liguria. 

En la categoría ‘Retrato. Héroe de nuestro tiempo’ los ganadores son Oded Wagenstein (Israel) con una foto de un niño de la etnia nómada de los Nenets sacada en la península de Yamal ‘Florito’ y una serie de fotos de ShivaKhademi (Irán) ‘Gemelos’. 

Los socios del concurso incluyen una de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo – el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como el grupo unido mediático de Shanghái y el conglomerado árabe Al Mayadeen TV.

Dos fotógrafos de Irán obtuvieron premios especiales del Comité Internacional de la Cruz Roja por ‘Fotografía humanitaria’: Omid Vahabzadeh por la fotografía individual ‘Atentado terrorista en Teherán’ en que un niño de dos años se levanta a través de la ventana del edificio del parlamento tras el atentado terrorista perpetrado en Teherán en junio de 2017 e Younes Khani Someeh Soflaei por la serie de imágenes  ‘…Y la vida reanude su curso’ sobre la vida de los afectados por el terremoto que se produjo el año pasado en la provincia de Kermanshah  que dejó unos 600 muertos y destruyó más de 30.000 edificios.

La obra del fotógrafo iraquí Taisir Mahdi ‘Deseo de vivir’ en la categoría ‘Deporte’ obtuvo el premio especial del grupo unido mediático de Shanghái y Al Mayadeen TV.

“Hoy es un día importante. Recordamos cada otoño a nuestro compañero, reportero gráfico de Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, quien falleció en el sureste de Ucrania cumpliendo la tarea planteada por la redacción. En homenaje de Andréi bautizamos con su nombre el concurso para los fotógrafos jóvenes. Los reporteros jóvenes de todo el mundo unidos por el nombre de Stenin cuentan hoy lo que les preocupa tomando como referencia los trabajos de Andréi como su particular diapasón de la verdad. En el centro de cada obra expuesta aquí es una historia – de una persona, un individuo, un país”, dice el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

“Estamos encantados de que el Museo de Historia sea el primer recinto donde se exponen las obras ganadoras del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin de 2018 en el marco de su gira mundial.  Es muy importante que Rossiya Segodnya apoye a los fotógrafos jóvenes y, gracias a nuestra cooperación, mucha gente podrá ver la muestra fotográfica”, destaca el director del Museo Estatal de Historia, Alekséi Leviquin.

Tras la ceremonia de condecoración celebrada en el Museo Estatal de Historia se inauguró la muestra de las obras ganadoras del concurso que estará abierta al público del 9 al 30 de noviembre. La entrada a la exposición es gratuita.  

En 2018, 25 fotógrafos jóvenes provenientes de 14 países, incluida Rusia, Irak, Irán, España, Italia, Bielorrusia, Israel, Sudáfrica, etc., lucharon por el Gran Premio. En la muestra fotográfica están expuestas unas 200 obras de los mejores reporteros gráficos que reúnen las imágenes emblemáticas de la realidad — desde la belleza bíblica de las minas de piedra caliza en Egipto hasta el reportaje sobre los acontecimientos que tuvieron lugar tras las elecciones en Kenia en otoño de 2017; desde las imágenes étnicas de los nénets (el pueblo nómada del norte de Rusia) hasta los torneos ardientes de tenis en las pistas de Roland Garros de 2017.

Previamente a la apertura de la muestra, las fotografías se expusieron en la sede de la ONU en Nueva York el pasado 2 de noviembre, en el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. El evento contó con la asistencia de la Secretaria General adjunta de la ONU para las Comunicaciones Mundiales, Alison Smale; el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia; el redactor jefe adjunto de Rossiya Segodnya, Andréi Blagodirenko. Después de Moscú, la exposición de las obras ganadoras del concurso viajará por Rusia y el mundo.


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.