• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sucesos de mayo de 1810 tuvieron su momento culminante con la deposición del virrey y la instauración de la Junta Provisional Gubernativa.

Los sucesos de mayo de 1810 tuvieron su momento culminante con la deposición del virrey y la instauración de la Junta Provisional Gubernativa.

Publicado 25 mayo 2017



Blogs


El 25 de mayo de 1810 Argentina vivió acontecimientos que cambiaron el curso del país, pues marcaron el principio del proceso que llevaría a la independencia de España.

Este jueves el pueblo argentino conmemora los 207 años de la Revolución de Mayo la constituyó una serie de acontecimiento histórico  ocurrido en el año 1810 en la ciudad de Buenos Aires el cual desemboco posteriormente en la independencia de Argentina del imperio español.

El suceso generó la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la creación de la Junta Provisional Gubernativa, la cual fue presidida por Cornelio Saavedra; e integrada por los vocales Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea; y los secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno, se conocen en la historia como la Revolución de Mayo.

La Revolución de Mayo “tuvo la virtud del triunfador en aquellos momentos”. 

Para los historiadores la Revolución de Mayo marcó un antes y un después en la historia del territorio suramericano, pues inició el camino hacia la independencia del país de la colonia española, el 9 de julio de 1816.

Causas y desarrollo


Al analizar las causas de la Revolución de Mayo, se suelen tomar en cuenta diversos factores externos e internos, entre los que resaltan el monopolio que ejercía España sobre el comercio con la región, el interés de los criollos por intercambiar directamente con cualquier territorio sin tener que comprar o vender todas las mercancías con la mediación del imperio español y el hecho de que los principales cargos políticos estaban en manos de españoles.

Se trató de una serie de acontecimientos que se extendieron por una semana. Durante la mañana del 25 de mayo, una multitud se concentró en la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), liderados por Domingo French y Antonio Beruti reclamaron la renuncia definitiva del virrey y la formación de una junta de gobierno.

Tales condiciones cimentaron las bases para que los nacidos en suelo suramericano ejercieran el poder y prescindieran de las autoridades metropolitanas. La Junta Provisional Gubernativa quedó integrada por: 

Junta Provisional Gubernativa presidida por Cornelio Saavedra

El acta de la creación de la Junta no proclamaba la independencia formal, pues aunque desconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, expresaba fidelidad al rey, quien había sido depuesto y reemplazado por el francés Napoleón Bonaparte.

“(…) hincado de rodillas, y poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios, prestó juramento de desempeñar legalmente el cargo, conservar íntegra esta parte de América a nuestro augusto soberano, el Sr. D. Fernando VII y sus legítimos sucesores, y guardar puntualmente las leyes del reino”, se recogió en el acta de la Primera Junta sobre el nombramiento de Saavedra como presidente.

Pocos días después de su instauración, la Junta dictó su propio reglamento, pidió a las ciudades del interior que designaran a sus representantes, los cuales debían incorporarse a la estructura recién creada; y se organizó el Ejército Argentino a partir de las diferentes fuerzas existentes en la capital y en otras regiones del país.

Los meses siguientes estuvieron caracterizados por la agitación, la efervescencia y los enfrentamientos políticos o armados entre quienes apoyaban el poder monárquico y quienes defendían la independencia y la creación de estados americanos sin vínculos con España.

El 25 de Mayo de 1810 “significó en América un grito más dentro de los muchos gritos que se dieron por aquella época en diversos países. El monopolio español estaba ya llegando a sus finales y por todos lados los pueblos trataban de ganar su libertad”, manifestó el guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, al referirse a este importante acontecimiento que marcó el camino hacia la independencia en Argentina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.