• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los kirguises votan al mandatario que los gobernará en los siguientes años.

Los kirguises votan al mandatario que los gobernará en los siguientes años. | Foto: Reuters

Publicado 15 octubre 2017



Blogs


Los colegios electorales abrieron a las 08H00 hora local (02H00 GMT) en la nación asiática, parte de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Más de 3,2 millones de ciudadanos de Kirguistán están convocados para votar este domingo en elecciones presidenciales en las que 11 candidatos buscan gobernar al país en los próximos seis años.

De los 11 aspirantes que pugnan por la dirección del Estado de esa antigua República soviética en Asia Central, dos ex primeros ministros parten como las principales opciones a ganar los comicios.

>> Unos 24 muertos deja un deslizamiento de tierra en Kirguistán

Los sondeos dan como favorito al socialdemócrata Sooronbái Zheenbekov, de 58 años, quien renunció a la jefatura del Gobierno para presentarse a los sufragios y cuenta con el respaldo del presidente saliente, Almazbek Atambáyev.

El opositor Omurbek Babánov, junto a sus familias, mientras votaba. Foto: Reuters

Su principal rival es el líder del opositor partido Respublika Ata yurt, Omurbek Babánov, de 47 años, uno de los hombres más ricos del país; en una nación donde la campaña electoral estuvo definida como una lucha entre el aparato administrativo y el poder financiero, refiere la agencia española EFE.

Las votaciones comenzaron a las 08H00 hora local (02H00 GMT) y se prolongarán hasta las 20H00 (14H00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

>> Putin expresa pésame por víctimas del siniestro aéreo en Biskek

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría absoluta, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta, que se celebrará en un plazo de no menos de dos semanas después del anuncio de los resultados oficiales definitivos.

Es probable que se celebre una segunda ronda, opción temida por muchos. Kirguistán ha sido escenario de dos revoluciones en 25 años de independencia, en las que se produjo la caída del jefe de Estado en 2005 y 2010, marcadas por la violencia interétnica tras el cuestionamiento de los resultados electorales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.