• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Montano será el primer militar salvadoreño juzgado por el asesinato de Ellacuría y sus compañeros.

Montano será el primer militar salvadoreño juzgado por el asesinato de Ellacuría y sus compañeros. | Foto: EFE

Publicado 29 noviembre 2017



Blogs


Inocente Montano es acusado de haber asesinado a cinco jesuitas españoles, entre ellos al filósofo y escritor español Ignacio Ellacuría.

El excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano fue extraditado a España por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), acusado de asesinar durante la guerra civil de El Salvador a cinco jesuitas españoles, entre ellos al filósofo, teólogo y escritor Ignacio Ellacuría.

La extradición de Montano fue avalada el pasado 15 de noviembre por el presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., John Roberts, tras rechazar un recurso de la defensa que buscaba bloquear la entrega del exmilitar, aprobada en 2016 por una jueza de Carolina del Norte.

Foto: EFE

>>Honduras: Candidato progresista Nasralla denuncia fraude y llama a manifestación

La madrugada del 16 de noviembre de 1989 fuerzas del Ejército salvadoreño, organizadas por Montano, llevaron a cabo el asesinato del rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación, Ignacio Ellacuría, y de otras siete personas.

En aquel momento, un "escuadrón de la muerte" entró al Centro Pastoral de la Universidad y ordenó a quienes ahí se encontraban salir al jardín y acostarse en el suelo, la mañana siguiente todos estaban muertos.

>>Se reduce la brecha entre Nasralla y Hernández en Honduras

Entre los asesinados están los sacerdotes españoles Amado López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el cura salvadoreño Joaquín López.

Además, mataron a la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de apenas 16 años, ambas salvadoreñas.

La entrega de Montano a la justicia española se dio gracias a que este cumplía una condena de 21 meses de prisión en Carolina del Norte, EE.UU., tras haber sido condenado en 2013 por mentir sobre su situación migratoria.

Durante la guerra civil de El Salvador se cometieron numerosos crímenes contra la población civil y miembros de la Iglesia. Hasta ahora no han sido juzgados debido a la promulgación de una ley de amnistía en 1993.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.