• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Elías es señalado de pedir una comisión del 2 por ciento sobre el valor total del contrato vial con el fin de mover sus influencias en las comisiones del Senado.

Elías es señalado de pedir una comisión del 2 por ciento sobre el valor total del contrato vial con el fin de mover sus influencias en las comisiones del Senado. | Foto: El Espectador

Publicado 14 agosto 2017



Blogs


Al congresista colombiano se le investiga por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activo, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos vinculados a Odebrecht.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este lunes enviar a la cárcel de La Picota en Bogotá (capital) al senador oficialista Bernardo Miguel "Ñoño" Elías, investigado por su presunta participación en el escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht. 

La defensa del parlamentario colombiano le pidió al alto tribunal que reconsidere el lugar de detención teniendo en cuenta que en esa penitenciaría también se encuentra el testigo principal del proceso, el exsenador Otto Bula.

"Presentamos esa preocupación en las horas de la mañana. La sala de la Corte Suprema decidirá mañana sobre la petición de la defensa para que sea el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que decida otro sitio de reclusión", manifestó la abogada de Elías, Silvia Rugeles. 

La Fiscalía de Colombia acusa a Bula de ser el receptor del segundo soborno que la estatal petrolera giró para obtener contratos en el país suramericano. El exsenador fue contratado por la empresa brasileña para que le fuese conferida la construcción de la vía Ocaña- Gamarra (2013) con la cantidad de peajes y condiciones que ellos querían, según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.).

El "Ñoño" será interrogado por la Corte Suprema el martes a las 08H30 hora local para continuar con la fase de indagatoria al congresista luego de que los magistrados expresaron que tenían otras audiencias para atender en la tarde. 

"Evacuamos 70 por ciento de la diligencia, todavía las magistradas comisionadas están formulando sus cuestionarios", agregó Rugeles. 

Al congresista se le investiga por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activo, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos por, presuntamente, haber exigido una comisión con el fin de favorecer la entrega del contrato para la construcción de la vía Ocaña- Gamarra en el año 2014.

>> Colombia ordena traslado de Otto Bula a cárcel de La Picota

Elías es señalado de pedir una comisión del 2 por ciento sobre el valor total del contrato vial con el fin de mover sus influencias en las comisiones tercera, cuarta y sexta del Senado. El plan orquestado por Odebrecht consistía en que el convenio, avalado en 900.000 millones de dólares le fuera adicionado a la Ruta del Sol Tramo 2. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.