• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer mandatario hondureño aseguró tener "la mente abierta" para escuchar a sus adversarios.

El primer mandatario hondureño aseguró tener "la mente abierta" para escuchar a sus adversarios. | Foto: teleSUR

Publicado 19 diciembre 2017



Blogs


El presidente electo de Honduras pidió "aclarar el alma de cualquier culpa" tras los resultados electorales, que son cuestionados por irregularidades durante el proceso. 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dio sus conclusiones este martes ante los medios de comunicación sobre los resultados de las elecciones celebradas en su país hace un mes que le dieron la victoria, tras el conteo de las actas que fue calificado de fraudulento. 

El mandatario reelecto instó al pueblo y sus adversarios políticos a hacer un “examen de conciencia”, tras las protestas que denuncian fraude y que fueron reprimidas hasta dejar un saldo de más de 15 muertos y numerosos heridos. 

Sin mencionar la solicitud de repetición de las elecciones por parte de la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA), Hernández pidió buscar un consenso nacional “para trabajar por un nuevo país” y exhortó a que “hacernos un examen de conciencia” ante los hechos de violencia suscitados en su nación. 

Aseguró que fue el pueblo hondureño “quien ganó con los resultados electorales, resultados que no deben ser utilizados para actos violentos, sino para reflexión para hacer actos de conciencia y aclarar el alma de cualquier culpa”. 

>>El Salvador desconoce resultados electorales en Honduras

Hernández dijo que en Honduras es tiempo de “unidad, de propósitos y es hora de sentarnos en la mesa para dialogar. No es tiempo de discriminar, es tiempo de acercarnos”, señaló.

“Como presidente electo extiendo mi mano y abro mi mente para escuchar con atención a los demás en un gran diálogo que consolide la paz”, aseguró el derechista, en su transmisión al pueblo hondureño, luego de ser proclamado este domingo como ganador oficial de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre. 

A mitad del conteo el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, tenía una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Hernández, pero cuando faltaban un poco más de 5.000 actas por escrutar el sistema del TSE se cayó y el proceso quedó paralizado. Al restablecerse, la brecha entre ambos candidatos se había reducido hasta darle la ventaja al actual mandatario.

Fue este 17 de diciembre cuando el TSE finalmente oficializó a Hernández como presidente electo, pese a las protestas contra fraude y luego de registrarse más de 15 muertos, 1.500 detenidos y además heridos. 

>>Unas 3 personas fallecen en norte de Honduras tras represión


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.