• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El rey Juan Carlos I abdicó en 2014 en medio de escándalos de corrupción, de contrariedades físicas y de un prestigio generalizado del sistema monárquico español.

El rey Juan Carlos I abdicó en 2014 en medio de escándalos de corrupción, de contrariedades físicas y de un prestigio generalizado del sistema monárquico español. | Foto: EFE

Publicado 5 enero 2018



Blogs


La prensa española celebra con efusión el cumpleaños del emérito rey Juan Carlos I. En esta investigación ofrecemos algunos datos que no son rememorados por los medios tradicionales. 

Este viernes el rey Juan Carlos I de España cumple 80 años de vida, por lo que la Casa Real de España tiene previsto celebrarlo con diversas actividades. El monarca ostentó el reinado español durante casi cuatro décadas. En 2014, en medio de una ola de escándalos políticos, abdicó al trono y cedió a su hijo Felipe IV la Corona Española. 

A continuación enumeramos algunos de los eventos más mediatizados en los que estuvo inmenso el emérito durante su reinado. 

Sucesor del Franquismo

1. El príncipe Juan Carlos I de Borbón fue el elegido por el dictador Francisco Franco para suceder la monarquía.

En una reunión celebrada entre Franco y el padre del entonces joven príncipe de Asturias, Don Juan de Borbón, se acordó que Juan Carlos I de Borbón accedería a la Corona de España llegado el momento. Tras esto, el joven de diez años volvió a España a cursar sus estudios de bachillerato y de instrucción militar, bajo la estricta supervisión del dictador. 

"El general Franco es un ejemplo y tengo por él gran afecto y admiración",  llegó a expresar el emérito sobre el dictador. 

El rey Juan Carlos I a su llegada a España. Foto: El Mundo

En una entrevista concedida en 1970, Juan Carlos aseguró que Franco salvó a España que la Guerra Civil española. Además, defendió la gestión del "general Franco", quien "sentó las bases para el desarrollo" y cuyo "servicio patriótico por España" era un "ejemplo viviente".

2. El misterio que envuelve la muerte del hermano menor del rey

El 29 de marzo de 1956 murió tempranamente un hermano del rey Juan Carlos. Su hermano pequeño, "Alfonsito", tenía 15 años cuando recibió un disparo en presencia de su hermano. 

La información oficial apuntó a que el impacto de bala se produjo de manera accidental mientras el menor limpiaba la pistola. Otras versiones señalan que en realidad el disparo mortal se produjo de manos de su hermano mayor. 

El hecho produjo cantidad de rumores y teorías sobre una presunta conspiración de asesinato. En 2015 el excoronel Martínez Iglesias denunció al exmonarca por el asesinato de su hermano.

Según él, tenía pruebas de que había sido un asesinato ideado por Franco para asegurarse de que Juan Carlos fuera el rey de España y no Alfonso, quien era uno de los potenciales herederos de la dinastía borbónica, y una persona más inteligente y difícilmente manejable.

Corrupción en la Casa Real de España

3. El emérito rey Juan Carlos está implicado en la trama de corrupción que pesa sobre el expresidente de la región autónoma de Cataluña, Jordi Pujol y el Partido Popular (PP).

Según reseñaron medios locales, existieron negociaciones entre Pujol, acusado de blanqueo de capitales y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para favorecer al catalán a cambio de que no desvelara que el rey tiene dinero en la denominada cuenta "Soleado", abierta en Suiza por Francisco Correo, responsable de la trama Gürtel, un caso de corrupción que afectó de pleno a toda la cúpula del  PP.

>> PSOE asegura que Rajoy no enfrenta la crisis política en España

En 2016 los Papeles de Panamá revelaron que Juan Carlos I, junto a muchas otras personalidades españolas mantienen ocultos en paraísos fiscales fortunas de miles de millones de euros, evadidos de la hacienda nacional. 

4. En 2011 el yerno del emérito rey, Iñaki Urdangarin, fue imputado por presuntamente haberse apropiado de seis millones de euros del dinero público.

En las investigaciones de cuentas de Urdangarin y de su mujer e hija del Juan Carlos, la infanta Cristina, las autoridades detectaron ingresos por un monto de 1.200.000 euros procedentes de la cuenta del monarca. 

La caza deportiva como distracción real 

5. En 2012 el rey Juan Carlos se fracturó la cadera mientras practicaba la caza mayor en la República de Botsuana, país del sur de África.

Durante un safari para cazar elefantes que pudo haber costado hasta 65.000 dólares, el emérito abatió el 11 de abril de 2011 a un elefante con un rifle de oro y cristales Swarovski. 

De hecho, trascendió en medios locales que el rey tiene un pabellón de caza, construido en 2007 y que tuvo un costo de construcción de dos millones de euros que fueron pagados por el Patrimonio Nacional.

Fuente: Reuters

Según la información, entre las armas que posee aparece un rifle de caza "con el escudo de la corona española y profusamente decorado con incrustaciones de oro de 24 quilates, platino y la mira telescópica fabricada por la casa Swarovski".

Tras el episodio, la organizaciónWorld Wildlife Fund for Nature (WWF) de España eliminó el cargo honorífico de la Presidencia de Honor, ostentada por el rey desde 1968.

¿Monarquía o República?

6. En 2014 la popularidad del séptimo monarca en abdicar cayó en picada

Para enero de 2014, año de su abdicación, la popularidad del rey se encontraba en el nivel más bajo de sus 39 años de reinado. 

Según datos revelados por un centro de investigación español, el 62 por ciento de los españoles pedían la abdicación del rey. De este porcentaje, el 56,2 por ciento tenía una visión regular, mala o muy mala de su reinado. 

>> ¿Será Cataluña el detonante de la III República en España?

Tras oficializar la entregarla de la Corona a su hijo, Felipe VI, aquel 2 junio miles de personas se congregaron en las calles de las principales ciudades de España para pedir la convocatoria de un referendo sobre la continuidad o no de la monarquía. 

Los manifestantes proclamaban las consignas "Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes", "Felipe querido, nadie te ha elegido", "Lárgate, Felipe, rájate", "El Borbón, sin pensión" y "España mañana será republicana".

La Segunda República (1931-1936) fue el último intento de los españoles para democratizar el país, impedido por el golpe militar de 1936 y la posterior instauración del Franquismo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.